La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha criticado hoy la posibilidad de que los seguros sanitarios privados sean gravados con un IVA del 21 %, ya que ello "no tendrá otra consecuencia que reducir dicho acceso".

González de Frutos, que ha participado hoy en la segunda jornada del encuentro financiero organizado por KPMG y el diario Expansión, ha señalado que "España es el único país de la UE en el que se va a aplicar IVA a la sanidad privada".

Además, ha añadido, "de afectar a millones de españoles", esto "puede producir una deslocalización de estructuras sanitarias o de profesionales hacia otros países geográficamente cercanos".

En su opinión, "tenemos una sanidad pública notablemente tensionada, y una sanidad privada que puede colaborar a aliviar esa tensión.

Por ello, ha insistido en que la medida de gravar la sanidad privada con un IVA del 21 % "actuaría contra la racionalidad y sería una mala noticia" principalmente para "la sociedad española".

González de Frutos ha dicho que "es mentira" que la sanidad privada sea cosa de ricos, y ha apuntado que "el seguro de Salud en España, aun descontando a los funcionarios, tiene casi 8,5 millones de asegurados".

El sistema de pensiones no tiene pandemia, pero si un problema

González de Frutos ha apuntado que "no querer introducir la colaboración público-privada en el ámbito de las pensiones equivale a condenarnos a todos a no saber a ciencia cierta cuando vamos a jubilarnos".

Para de Frutos, un sistema de jubilación "racional, suficiente y sostenible, pasa por la instrumentación de un pilar de capitalización, hoy inexistente, en el que participen las rentas bajas y los trabajadores menos cualificados".

También ha criticado la anunciada limitación anual de aportaciones a sistemas de previsión social, que a su juicio "carece de sentido en situaciones de crisis como la actual, en la que muchos trdabajadores han visto reducidos significativamente sus ingresos por estar en un ERTE o por un cierre temporal de su negocio".