El grupo francés Vivendi ha desembarcado en el accionariado de Prisa con una participación del entorno del 7,6 % después de que la entidad financiera HSBC se haya desprendido de su 7,89 % en el grupo español de medios por 52 millones de euros.

La operación de HSBC se ha cerrado a 0,93 euros por acción, el precio al que cerraron ayer las acciones de Prisa en bolsa tras revalorizarse un 0,86 % durante la sesión.

Según este precio, la participación adquirida por Vivendi está valorada en cerca de 50,5 millones de euros y equivale a un paquete superior a los 53 millones de acciones.

Vivendi ha señalado que la compra de acciones en Prisa -dueño de medios como El País, Cadena Ser, AS o la radio 40 principales- es parte de su estrategia para convertirse en un líder global en contenido, medios y comunicaciones.

Además, esta operación le permite ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Vivendi ya está presente en estos mercados, particularmente, a través de Universal Music Group, Havas y Gameloft.

Además, el grupo -que también está presente en Mediaset- posee la productora de televisión española Bambu Producciones y uno de sus mayores estudios de producción de videojuegos tiene su sede en Barcelona.

Por otro lado, gestiona los servicios de venta de entradas en España y su negocio de propiedad intelectual y licencias también está activo en los mercados hispanos.

La compañía, controlada por Amber Capital con el 29,8 %, está presidida ahora por Joseph Oughourlian después de que el fondo forzara un cambio de timón en la junta de accionistas que Prisa celebró en diciembre.

Junto al cambio en la presidencia, Prisa abordó una renovación de su consejo de administración, en el que han entrado en la categoría de independientes Javier Santiso y Rosauro Varo.

Vivendi ha compartido también la estrategia de Prisa de cara al desarrollo de servicios de suscripción educativos, así como contenido de noticias y entretenimiento, y su compromiso con la digitalización de sus productos y marcas.