La compañía líder a nivel global especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica, X-Elio ha logrado un paquete de financiación de un total de 39,4 millones de dólares (unos 35 millones de euros) para la construcción y mantenimiento de la planta solar fotovoltaica Xoxocotla, que tiene una capacidad de 85MWp y está ubicada en el municipio de Ayala, en el estado de Morelos, en México.

El BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido la institución que ha concedido la financiación conjuntamente con ICO y Banco de Tokio-MUFG, según ha informado X-Elio en un comunicado.

Esta planta fotovoltaica aumentará la capacidad instalada de energía renovable no convencional y diversifica la matriz energética del país.

Se prevé que el proyecto permita ahorrar el equivalente a 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años

El proyecto de Xoxocotla fue adjudicado en la segunda subasta de largo plazo convocada por el Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE).

Además, este proyecto tiene firmado un contrato de Cobertura Eléctrica (PPA por sus siglas en inglés Power Purchase Agreement) para la venta de energía durante los próximos 15 años.

El director financiero de X-Elio, David Díaz, ha destacado que “la financiación del Proyecto de Xoxocotla es el cuarto proyecto fotovoltaico en México financiado por el BID (junto con otras entidades financieras) con X-Elio, después de los proyectos de Guanajuato en el estado de Guanajuato, Terranova en Ciudad Juárez (Chihuahua) y de Navojoa en el Estado de Sonora".

X-Elio tiene presencia en Estados Unidos, Japón, Latinoamérica (México y Chile, entre otros), Australia, Sudeste Asiático, Italia y España.

En 2018 ha generado ingresos por volumen superior a 130 millones de euros. La compañía ha acumulado experiencia en la construcción de plantas solares por más de 3GW y actualmente tiene 21 plantas fotovoltaicas operativas y 7 en construcción.