Zara, Movistar y Santander se mantienen, por tercer año consecutivo, en las tres primeras posiciones del ranking BrandZ de Kantar sobre las marcas españolas más valiosas.

Zara se sitúa a la cabeza, con una valoración de marca estimada de 22.000 millones de dólares (18.600 millones de euros), seguida de Movistar, 16.700 millones de dólares (14.120 millones de euros) y Santander,7.630 millones de dólares (6.450 millones de euros)

En cuarta y sexta posición, se encuentra Iberdrola, con 6.408 millones de dólares (5.420 millones de euros) y a Endesa, 5.066 millones de dólares (4.280 millones de euros), las dos únicas marcas del ranking que no han visto bajar su valor, demostrando un compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y proporcionando energía renovable más limpia.

Finalmente, en quinta posición aparece BBVA, con un valor de marca de 6.407 millones de dólares (5.420 millones de euros).

. BBVA es una de las cuatro marcas del ranking que logran la máxima puntuación en Contribución de Marca, la métrica obtenida gracias a las valoraciones realizadas por los consumidores, y que se combina con el valor financiero para obtener el valor final de la marca en el ranking, según ha señalado Kantar.

LaLiga, DIA y Desigual lograrn entrar en el ranking BrandZ de las 30 marcas más valiosas

LaLiga entra directamente en posición 12 con un valor de marca de 1.570 millones de dólares (1.330 millones de euros), haciendo que la categoría entretenimiento del ranking español crezca un 83 % en valor.

Por su parte, la marca DIA, con su extensa red de supermercados de cercanía y el desarrollo de su canal online, logra entrar en posición 29 con un valor de 221 millones de dólares (186 millones de euros), ; mientras que la marca de moda Desigua ocupa la posición número 30 también con un valor de 221 millones de dólares.

Según ha señalado el director del estudio BrandZ en España, Ricardo Pérez, "entrar en el ranking de las 30 marcas españolas más valiosas es complicado ya que se trata de un ranking que habitualmente se mantiene muy estable; supone un reconocimiento a un buen trabajo de marca en tres sectores muy diferentes que ha posibilitado su ascenso hasta entrar en el Top 30".

El valor de las 30 marcas más valiosas cae un 15% respecto de 2019

El valor de marca general del ranking BrandZ 2020 de marcas españolas cayó un 15 %, pasando de 103.948 millones de dólares (87.900 millones de euros) en 2019 a 88.420 millones en 2020 (74.770 millones de euros).

Todas las categorías, excepto la de entretenimiento, se han visto afectadas por la pandemia y solo dos marcas, (Iberdrola y Endesa) logran frenar la caída y crecer respecto al año pasado.

Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo, la marcas del ranking con mayor contribución de marca


El valor de marca obtenido en BrandZ es una combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de consumidores de su categoría, que aportan la llamada Contribución de Marca. Esta métrica habla de la capacidad de una marca para responder a las necesidades de sus consumidores y por lo tanto, habla del potencial de la marca de crecimiento a futuro.

Las marcas que mejor puntuación obtienen en esta métrica son Mapfre, Mahou, BBVA, Cruzcampo todas ellas con una puntuación de cinco sobre cinco en contribución de marca, demostrando así la importancia de trabajar la salud de marca y todos sus diferentes componentes (Innovación, Propósito, Comunicación, Experiencia de Marca y Vínculo emocional).