La actriz y presentadora que comenzó su carrera en la televisión gallega, ha desarrollado un estudio dentro del mundo de la nutrición, su gran pasión, que le ha permitido escribir cuatro libros.

2Madrid, oct (EFE).- Tres años después de la primera entrega "Yo sí que como", Patricia Pérez se atreve con una segunda, "Yo sí que como 2", un libro que tiene como punto de partida una experiencia personal vivida por la autora, donde la simplicidad, la responsabilidad y el sentido común juegan un papel muy importante.

El motivo por el cual la presentadora se lanzó a la aventura de escribir una segunda parte es, porque tanto sus seguidores, como la editorial "se lo pidieron", algo que Pérez cataloga como "un regalo",  puesto que escribe sobre lo que le apasiona, explica en una entrevista con EFE Estilo.

Espera que tenga la misma repercusión que la primera parte y que "ayude" a muchas personas, ya que, según esta "coach" nutricional "si aplicas las pautas que desarrollo en el libro, los resultados positivos serán evidentes".

Simplicidad, responsabilidad y sentido común

"Si tu no cuidas la comida, ni lo que hay alrededor de ella y no sigues unas pautas para tener una vida ordenada, no puedes dejar toda la responsabilidad a un médico o a un medicamento, sino que tienes que poner de tu parte", asegura la presentadora.

Uno de los lemas que deja patente en su nuevo libro es que "cuidarse y comprender el funcionamiento del cuerpo es fundamental para estar sanos y felices", puesto que los alimentos intervienen en todo el cuerpo, tanto en la parte química, como en la parte física, como en la emocional.

Los neurotransmisores, sustancias químicas que derivan de los alimentos, son "imprescindibles" para el organismo, de manera que, "si comes alimentos que, o no contienen estas sustancias o las frenan para que no se produzcan, sufriremos estrés".

"El cuerpo no te avisa cuando se va a poner enfermo, por lo que debemos cuidarnos siempre. Hay que prevenir antes que curar", explica la actriz, quien sufrió alopecia nerviosa, pese a "sentirse bien", y, tras siete meses de mejoría, empezó a cuidar "todos y cada uno de los aspectos" de su vida.

Una vez que se autoanalizó se dio cuenta de que había dejado de lado algo fundamental: los nutrientes. El orden, los horarios, el estrés y las emociones son elementos que desequilibran el cuerpo "de una forma muy severa".

La salud depende de uno mismo

Uno de los grandes problemas para la presentadora es que, hoy en día, "la gente cree que comer sano es sinónimo de emplear muchas horas en la cocina", algo que  desmiente, puesto considera que ha demostrado que "no se necesita mucho tiempo para preparar un plato de manera natural".

"El cuerpo no te avisa cuando se va a poner enfermo, por lo que debemos cuidarnos siempre. Hay que prevenir antes que curar"

Y este problema conlleva el consumo de comida preparada que, según la presentadora de "Yo si que como", "es una de la peores costumbres que tenemos", puesto que "es más rápido comprar bollería industrial en el supermercado que hacerlo en casa con ingredientes naturales".

Dentro de los alimentos indispensables que toda dieta equilibrada tiene que contener, las verduras son las más importantes según la escritora, quien segura que "se comen en muy pocas ocasiones y son imprescindibles para nuestro organismo".

"Ahora los vegetales se pueden comer de muchas formas, el puré de verduras es una buena solución para las personas a las que no les gusta el tacto de estos alimentos", explica.

"Cenar pronto y bien es un comodín", ya que, aunque no te cuides a lo largo del día, "podemos utilizarlo por la noche para nutrirnos y eliminar los excesos que hemos consumido las horas anteriores".

Que el desayuno es la comida más importante del día lo dicen todos los expertos, por eso, Pérez recomienda desayunar "de manera completa y sin prisas", ya que "es la comida que nos va a dar la energía que necesitamos para el resto del día".

"Es importante comer de todo y no eliminar ningún alimento natural de nuestra dieta", asegura la actriz, que deja claro que lo fundamental es "saber la procedencia de lo que vamos a consumir".

"Somos lo que comemos" es una frase que Patricia Pérez tiene muy presente y es que, la relación de la presentadora con el mundo de la nutrición viene desde hace años, no solo cuidándose a sí misma sino mediante el estudio de la naturopatía, medicina tradicional china, nutrición y kinesiología. EFE