Un buscador de artículos de moda que además ofrece análisis detallados de tendencias. José Ojeda, Director de Operaciones de Lyst nos da las claves de este nuevo modelo de negocio que ya está disponible en España.

Madrid, nov (EFE).- Es probable que a todos se nos haya pasado alguna vez por la cabeza la idea de que una especie de Google para la ropa nos haría la vida mucho más sencilla. Lo cierto es que no es algo ajeno a la realidad. La plataforma Lyst, creada en 2010 por Chris Morton y presente en 120 países llega a España con el objetivo de hacer la búsqueda de artículos de moda un poco más sencilla.

La plataforma "online" introduce un nuevo formato que va más allá de un "e-commerce" tradicional. Se trata de un buscador de ropa y accesorios de todo tipo, en la que por medio de diversos filtros pueden encontrarse diferentes prendas en un universo que comprende más de 830 tiendas "online" .

Según afirma José Ojeda, Director de Operaciones de Lyst,"El valor añadido que aporta Lyst es que cuando un cliente busque un artículo determinado pueda disponer de una amplia oferta de productos relevantes, así como vendedores y condiciones de envío que se ajusten a sus gustos".

"España es un país que está experimentando un crecimiento muy rápido en compras por Internet". De esta forma,  mejorar servicios como la inmediatez y la efectividad son requisitos indispensables para triunfar en la modalidad de comercio "online", cada vez más presente. "Trabajamos con marcas que son muy buenas en comercio electrónico, con un sistema eficiente de envíos bajo un sistema multicanal".  Ante el crecimiento de las ventas por Internet, perseguir la eficiencia en gestión de envíos y en mejorar la experiencia de compra es un punto vital para las empresas del sector.

 

Estudio de los clientes mediante un algoritmo de inteligencia artificial

Las técnicas de estudio y mejora de la compra "online" se reinventan de forma continua, tratando de ofrecer experiencias de compra completamente personalizadas a los clientes. Tanto, que Lyst ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que mediante un seguimiento de las búsquedas y los "clicks" realizados ofrece productos que se adaptan al estilo del consumidor.

"Se trata de una tecnología que ofrece resultados relevantes sobre el consumidor, haciendo un seguimiento de sus búsquedas y de todos los artículos en los que se detiene antes de llegar al producto buscado ".

El artículo de moda más buscado en este 2018 ha sido el cinturón logo de Gucci

Esta nueva herramienta, pretende configurar una selección de artículos completamente adaptada a los gustos del consumidor, de una manera mucho más personalizada que la búsqueda por "cookies" que suele emplearse.

"Nos dimos cuenta de que muchas veces, los consumidores que buscan algo determinado se detienen en mirar otros productos antes de llegar al deseado, esa información es muy relevante".

Análisis anual de tendencias

La web, además de ofrecer un servicio de búsqueda entre más de cinco millones de productos, ofrece un análisis de tendencias anual, basado en búsquedas tanto de moda como de los acontecimientos, famosos y cuentas de Instagram que son culpables de que determinados artículos se agoten en cuestión de segundos.

El informe, confirma la tendencia que las calles ya venían anunciando algún tiempo: Vuelve la moda de los años 90, el estilo casual,y la logomanía. Patente de ello es que el artículo de moda más buscado en este 2018 haya sido el cinturón logo de Gucci, seguido de las denominadas "ugly shoes", que encabezan el top ten de los productos más vendidos.

Así es como Lyst aterriza en España, donde las ventas "online" aumentan sus índices de forma diaria alcanzando un 5,5%, prometiendo hacer más rápida y eficiente la compra de moda por Internet e informando de forma paralela de tendencias del momento y de las novedades de Internet bajo las que estas se configuran. EFE