¿Año nuevo dieta nueva? te traemos consejos de nutricionistas para empezar el año cuidándote sin caer en el fenómeno de las dietas rápidas

Madrid, dic (EFE).- Con la llegada del nuevo año vienen también los nuevos propósitos. Entre ellos, uno de los más comunes  suele ser el de adelgazar o comenzar algún tipo de dieta para contrarrestar los excesos cometidos durante las Navidades.

Si comenzar el 2019 realizando un detox está entre los propósitos de tu lista de Enero, que no cunda el pánico. A continuación proponemos algunos consejos de expertos en nutrición para empezar el año con una alimentación sana sin caer en dietas milagrosas, peligrosas para la salud y que además suelen terminar en el denominado "efecto rebote".

Apuesta por los alimentos de temporada

La nutricionista Silvia Riolobos propone en su libro "Simplemente sano" comer según los alimentos de temporada de las diferentes estaciones. Es decir, seguir una alimentación variada en base a alimentos saludables en lugar de hacer dietas imposibles. Vigilar las cantidades ingeridas o prestar atención a las digestiones para ver qué alimentos se toleran peor son otros de sus pilares.

Basada en la medicina tradicional china, apuesta por un método de alimentación basado en ingredientes naturales de temporada. La clave está en dejar a un lado las comidas preparadas y ultraprocesadas, que a pesar de camuflarse en ocasiones bajo etiquetas saludables contienen químicos que pueden ser los responsables de problemas de salud o de esos kilos de más.

¿Las ventajas? Los resultados se ven fácilmente. Los primeros cambios positivos se pueden percibir en el estado de ánimo y la energía, acompañados también de un sueño reparador.

Si decides decantarte por este tipo de alimentación hay tres herramientas que pueden hacer que sea mucho más sencillo; Un rallador con el que triturar verduras para poder añadirlas a tus platos y una batidora "blender", con la que puedes hacer salsas, pures, o polvos de cualquier tipo de alimento.

Empieza por la compra, elimina los ultraprocesados

Si quieres perder peso de forma saludable y efectiva has de empezar tu rutina en el supermercado, tomando conciencia de lo que compras. Los ultraprocesados son todos aquellos alimentos que incluyen ingredientes químicos y nocivos para su conservación. ¿Cómo distinguirlos? lee las etiquetas.

Generalmente se tratan de todos los preparados que llevan en su composición más de cinco ingredientes, de los cuales tres suelen ser conservantes químicos prácticamente ilegibles, apunta el nutricionista precursor del movimiento comida real o "realfooding" Carlos Ríos.

Eliminar los alimentos ultraprocesados de tu alimentación no sólo hará que pierdas peso, sino que trae consigo múltiples ventajas para la salud, como la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o incluso algunos tipos de cáncer.

 

Incorpora hábitos saludables

El Doctor Domingo Carrera, experto en nutrición afirma que "de media se cogen unos 4 kilos durante las Navidades".

Si durante la época navideña has cometido excesos, intenta recomponer tu peso habitual incluyendo algunos hábitos positivos, como la práctica de tres horas de ejercicio cardiovascular a la semana, realizar desayunos a base de fruta y lácteos desnatados o aumentar la ingesta de infusiones y agua para depurar las toxinas. Intentar incluir estos hábitos en tu rutina de forma gradual puede conseguir los objetivos que buscas además de ayudar a tu salud.

Ten en cuenta tu estilo de vida

Si decides optar por alguna dieta en concreto, has de tener en cuenta la importancia de adaptarla a tu organismo y a observar si te encuentras bien. Todo es bueno y todo es malo cuando se lleva a los extremos.

Parte de observar qué alimentos y qué preparaciones te sientan bien y cuáles no son efectivas para ti, y ten en cuenta factores como el estilo de vida, la actividad física o el tiempo del que dispones para realizar las comidas. EFE