EFEEl frío ya está aquí y nada mejor que una chimenea para combatirlo Madrid

Cuando el calor del sol se marcha, lo más parecido a sus potentes rayos son los que desprende el fulgor de una chimenea

Nada tan relajante como el sonido del mar o el crepitar de los troncos en una chimenea, la playa es un destino anhelado, donde incluso también podemos disfrutar de una noche cargada de la ensoñación que transmiten las brasas de una chimenea.

Calefacción con chimenea

Ya no hace falta tener una vivienda espaciosa para optar por una chimenea como método ideal de calefacción. Un elemento que también es decorativo y que añade un plus al interiorismo de la vivienda.

Con la intención de concentrar la mirada en la pared, como si miráramos un cuadro, las nuevas chimeneas que ha diseñado Focus se sitúan empotradas llenando de confort salones y pequeños espacios, según el lugar donde decidamos situarlas.

Dominique Imbert es el creador de este nuevo “modelo de pared”, un diseño minimalista, que domina toda la estancia a través de una ventana de vidrio curvado, creando un efecto óptico a una distancia en la que las llamas bailan alrededor de los troncos, una estufa que funciona con gas natural o propano y que ofrece un cierre estanco.

En blanco o en negro, su mando a distancia permite un encendido por control remoto muy atractivo que permite interaccionar en la distancia.

Según los especialistas de la firma, la tecnología de doble flujo de la que dispone permite que la chimenea funcione de manera independiente del aire circundante, lo que convierte a esta fuente de calor en ideal para edificios de bajo consumo.

Huecos mínimos

Otra de las circunstancias que marca la diferencia con respecto a las chimeneas tradicionales es que requiere poca profundidad para colocarse, razón por la que encaja en huecos mínimos, de ahí su funcionalidad.

Con la calefacción de chimenea el invierno puede convertirse en la época más cálida de año con propuestas ecológicas y eficientes. Es el caso de las estufas de pellets, óptimas tanto para vivienda habitual como para segunda vivienda y una estupenda alternativa ecológica, pues utiliza como combustible los pellets, unos pequeños aglomerados de serrín y restos de tala.

En la misma línea, las hidroestufas de pellets calientan la estancia en la que se encuentran y el circuito de radiadores distribuidos por el resto de estancias de la casa. Resultan perfectas en viviendas unifamiliares o en apartamentos con salida de humo. Se trata de un sistema de calefacción bastante económico y se pueden conectan al sistema de calefacción existente.

Las calderas de biocombustible son económicas y de gran eficiencia y se pueden encontrar de pellets, leña y policombustible

Los denominados “inserts” son de hierro fundido, “la diferencia radica en que los hogares calientan únicamente la habitación en la que se sitúan”, comentan los instaladores de Leroy Merlin, que explican que los inserts distribuyen el aire caliente por conductos internos, logrando calentar otras estancias. Se pueden encontrar inserts de pellets y de leña, hogares y termohogares de leña.

Las estufas de leña son ideales cuando no queremos hacer reforma en casa, solo se conectan a la salida de humo. Aunque ambas calientan rápidamente, las de convención proporcionan “una distribución del calor más uniforme y consumen menos leña”, explican. Las de radiación, por su parte, ofrecen una combustión más limpia y mayor variedad de diseños.

Las calderas de biocombustible son económicas y de gran eficiencia y se pueden encontrar de pellets, leña y policombustible.

Aunque estamos acostumbrados a verlas en terrazas de restaurantes, las estufas de exterior para aquellas viviendas que disponen de jardín o un amplio porche son un elemento excelente para seguir disfrutándolos cuando la temperatura no acompaña.

Entre sus puntos a favor están que no necesitan instalación ni conexión eléctrica y los cuidados de limpieza son mínimos.

Variadas opciones para disfrutar del fuego y de un ambiente cálido en el hogar.EFE