En esta década cuando ilustración y moda vuelven a cabalgar juntas, la exposición "Fina estampa" sintetiza un momento preciso que se traduce como el reflejo de una época

Madrid, ene (EFE).- El Museo ABC ha sido el lugar el elegido por veintidós artistas, nacionales e internacionales, para exponer más de 150 obras que conectan ilustración y pasarela bajo el nombre de "Fina estampa. Ilustración y moda", una muestra que se podrá visitar en la capital desde el 15 de enero hasta el 19 de mayo de 2019.

"Es la primera vez que el Museo ABC acoge una exposición internacional", explica el comisario de la muestra Jesús Cano, quien añade que también "es la primera vez, en más de una década, que una exposición colectiva de esta disciplina se contempla en un museo".

La muestra sintetiza un momento preciso, el de la ilustración de moda a finales de la segunda década del siglo XX, a través de estéticas y técnicas que están teniendo éxito actualmente.

La ilustración de moda como una forma de arte en sí misma

"Mientras la fotografía tiene la eficacia de retratar la realidad, la ilustración lo hace de una manera más cercana y, por lo tanto, más subjetiva", añade Cano.

La prenda deja de ser un producto comercial en esta exposición para convertirse en un ente abstracto, fiel a los tiempos actuales, ya que según el comisario, "ahora los artistas insinúan más que enseñan".

"Los veintidós maestros contemporáneos de la ilustración de moda presentes en la muestra no comparten una técnica concreta, sino que cada uno emplea métodos diferentes: unos utilizan lápiz, otros pincel digital y otros acuarelas, pero en todos los casos el resultado es una fina estampa", explica Jesús Cano.

Minimalistas, expresionistas o conceptuales, todos ellos pertenecientes a distintas generaciones que en esta exposición han creado "un lenguaje propio" y han querido señalar la vida más allá del famoso ilustrador de moda italiano, René Gruau.

Y es que la ilustración de moda vive un "momento glorioso", catalogado por algunos como una segunda Edad de Oro, en el que dibujos y artistas de todas partes inundan las páginas de revistas y cabeceras tan prestigiosas como Vogue o Harper's Baazar.

Veintidós voces que han creado su propio lenguaje

"Las aguadas, la línea o el 'collage' vuelven a ser protagonistas como lo fueron en la primera Edad de Oro de la ilustración, entre las décadas de los años veinte y finales de los setenta del siglo XX", cuenta Jesús Cano.

Las redes sociales y más concretamente Instagram también han tenido mucho que ver en este resurgir, puesto que esta plataforma "se ha convertido en el gran escaparate" y los "likes" están haciendo a los artistas, "universales", puesto que las marcas han vuelto a apostar por ellos para firmar campañas como lo hicieron en el pasado artistas como Andy Warhol o Marcel Vertes.

"Estos artistas han borrado la frontera entre arte e ilustración de moda" y el adjetivo de "comerciales" que tiempo atrás les acompañaba, ha desaparecido. Hoy, muchos coleccionistas de arte contemporáneo buscan obras originales de estos creadores, a la vez que surgen galerías de arte especializadas.

En un época donde la ilustración de moda se reivindica como una forma de arte en sí misma, "'Fina estampa' supone una oportunidad única para disfrutar de piezas originales, escrutar la técnica, observar la pincelada y conocer de cerca a aquellos autores que, aunque seguimos en las redes sociales, desconocemos su trayectoria", concluye Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC. EFE