Melania Freire ganó el premio Mercedes-Benz Fashion Talent de EGO, en una pasarela en ebullición donde se han podido contemplar propuestas rebosantes de volumen y aberturas

Madrid, ene (EFE).- La jornada ha comenzado con el desfile de la diseñadora Laura Herrero, de 22 años,  ganadora de la undécima edición del certamen, Samsung EGO Innovation Project, una propuesta futurista en tono "casual".

"Experimentar, la innovación y trabajar con las prendas siempre me ha gustado", ha dicho Herrero, quien ha traído a la pasarela su colección, Syntsis, donde predominan los tintes termocrómicos que esconden estampados inspirados en los volúmenes de impresión 3D y el láser que se activa mediante hilos calefactores.

En tonos neutros y con tejidos inteligentes,algunos de ellos con memoria que permiten la apertura de ciertas zonas, esta diseñadora ha ideado prendas para hombre y mujer, siendo los pantalones y leggins los más "complejos de confeccionar".

404 STUDIO y su viaje a Egipto

La propuesta de 404 Studio acerca al espectador a la grandiosidad de la película Cleopatra de Elizabeth Taylor. Formas, colores y texturas de inspiración egipcia y romana con un toque contempoáneo,aportado mediante el uso de volúmenes y tejidos metalizados que configuran el personaje de lo que la diseñadora define en sus propias palabras como "La Cleopatra del siglo XXI".

Entre los tejidos utilizados, una nueva reinterpretación del ganchillo y el punto, presentando piezas en colores como el turquesa, que se sobreponen a piezas de lencería creadas por la marca de diseño de ropa interior The Nude Label.

Mikelcolás apuesta por la "slow fashion"

Cómo si de un retiro espiritual se tratase, Mikelcolás ha apostado por "la moda lenta y las prendas atemporales para recrear una vivencia personal", a través de piezas cómodas, que van desde el azul marino al "denim", pasando por el malva y el crudo natural. La colección más ecológica del diseñador tiene como prenda estrella "la cazadora", vista en en varias variantes.

Melania Freire y su amor por la pintura

"Me compré una postal de David Hockney" así es el título de la colección de la ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent Melania Freire, inspirada en los distintos elementos de la obra del autor así como en su propia figura y su legado estético, así como en la propia vivencia de la autora al descubrir la exposición.

Tejidos como la seda o el algodón pintados a mano con elementos de la naturaleza, con protagonismo cromático de azules, verdes y lilas, tonalidades usadas por Hockney en sus representativos cuadros de piscinas. Superposición de patrones cuadrados con elementos clásicos como la camisería y drapeados, que configuran las siluetas holgadas y livianas de la colección.

Los años 60 vuelven con Madrid Manso

“Miss Thing” es la propuesta de Madrid Manso, basada en “la búsqueda del camino propio, siendo el reflejo de la lucha constante por validar nuestros sueños para olvidarnos de las imposiciones de la sociedad”, explica el diseñador, cuya fuente de inspiración ha sido “los concursos de belleza infantiles y la figura, tan icónica, de Marisol”.

Esto, trasladado a la estética, los años 60 se han visto reflejados en cuadros de mantelería, flores bordadas en organza, tejidos de tul bordados con lentejuelas, mucho color y tintes “naif" e infantiloides, muy característicos de la forma de crear del diseñador.

Las criaturas fantásticas de Anel Yaos

"Un cuento de hadas, con sus pesadillas y sus partes oscuras", así es como Anel Yaos describe su última colección, surgida de su propio universo interior y de sus emociones y sentimientos que hay que atravesar hasta encontrarse con uno mismo.

Sobre la pasarela, una auténtica evolución cromática que parte desde blancos impolutos hasta colores vibrantes y metalizados y prendas oscuras. Prendas en las que el volumen y las aberturas cobran especial protagonismo, dibujando siluetas exageradas con volantes y hombreras, ornamentadas con estampaciones flores y brillos.

El "ánime" japones aterriza en Madrid con Cherry Masia

Es la segunda vez que la sevillana Irene R sube a la pasarela Samsung EGO sus diseños. Esta vez, lo hace bajo un contexto extraído del ánime, en el que según la diseñadora presenta su concepto de "ideal de mujer, fuerte y que no se rinde nunca".

Diseños en tonalidades fuertes y vibrantes como el fucsia y el verde néon, principales protagonistas de la colección, que contrastan con prendas negras en forma de sudaderas o con exagerados volantes de tul y transparencias.

A todo color con Reveligion

Desde Sudáfrica a Madrid, la firma Reveligion apuesta por volúmenes y siluetas realizados a mano a partir de tules y brocados, creando una atmósfera de fantasía en tonalidades pastel que evoluciona hasta el azul marino. Como calzado, presenta las creaciones realizadas conjuntamente con la marca de zapatos UTTU.

Zuzana Kubickoba, de Praga a Madrid

Primera vez en el calendario de desfiles de IFEMA y también en España. Zuzana Kubickoba presenta en Madrid su colección desde la Prague Fashion Week. Como motivo inspiracional, la propia cultura Checa de finales del siglo XIX, "una época en la que el país vivía con entusiasmo todas las novedades introducidas por el comienzo de la Industria" argumentaba Kubickoba.

Tras la propuesta su propuesta la pasarela rindió homenaje a Elio Berhanyer con una serie de imágenes de la Agencia Efe y de la propia pasarela madrileña.

"Un genio brillante y sensible". Así definió Charo Izquierdo a este costurero, a quien el público despidió y honró su memoria y legado con un caluroso y sentido aplauso. EFE