Clásicos que no pasan de moda, ingredientes al alza, modernas e innovadoras combinaciones, creatividad e imaginación; así es la coctelería actual

Madrid, mar (EFE).- La popularidad de la gastronomía española es difícil de alcanzar, sin embargo, el mundo de la coctelería se encuentra actualmente en pleno auge y una prueba clara de ello es la alta demanda que está experimentando el cóctel gracias a los "millennials".

Se trata de una época marcada por una creatividad y un desarrollo que recuerdan, echando la vista atrás, a esos locos años 20, donde las barras se transformaron e inventaron algunos de los cócteles clásicos sin los que la historia de la mixología no sería lo que es ahora.

Una prueba de que la coctelería está pasando por una época de expansión a nivel nacional e internacional es el alto nivel de creatividad, imaginación y técnica de los "bartenders", además de las multitudes propuestas originales de las que goza este arte actualmente.

Y es que la mixología es un mundo tan variado que toda persona puede encontrar el cóctel que se adapte a sus gustos y necesidades. Ron, Vodka, Whisky o Ginebra, un combinado puede elaborarse con cualquier tipo de bebida espirituosa.

Existen numerosas versiones para todos los gustos acerca de los cócteles. A continuación se proponen cuatro combinaciones elaboradas por los participantes del certamen internacional "Ron Brugal 188 Spping Society", cuyo elemento estrella es el ron:

La combinación de los tres cócteles más vendidos en 2018: Sazerac, Old Fashion y Manhattan dieron como resultado tres clásicos en uno. (Creado y elaborado por Mario Villalón)

Ingredientes:

Brugal 1888

Azúcar de Pedro Ximénez

Agua

Bitter angostura hecho con:

Vino oloroso Pedro Ximénez

Vermouth blanco seco

Especias (pimienta de Jamaica, canela, jengibre)

Limón

Lima

Naranja

La experimentación es la base de este cóctel, donde la fusión de sabores muy diferentes entre sí son la clave del éxito: desde el amargo sabor del café hasta el cítrico zumo de lima. (Creado y elaborado por Mario Villalón)

Ingredientes

Brugal 1888

Clara de huevo

Licor de chocolate

Sirope de queso azul con aguacate

Cerveza negra

Zumo de lima

Café cold brew

Sal

Basado en la historia del creador de la marca, Andrés Brugal, que cuando llegó a República Dominicana enfermó y un médico creó un remedio para él. Un clásico como el Penicilline llamado "El remedio de la plata". (Creado y elaborado por Yeray Monforte)

Ingredientes

Brugal 1888

Miel

Zumo de lima

Genjibre

Vino oloroso

Palo cortado

Lima

El viaje que relata el poema "Ítaca" es la fuente de inspiración para la elaboración de este cóctel, con un toque dulce y fresco. (Creado y elaborado por Yeray Monforte)

Ingredientes

Brugal 1888

Vino fino

Calvado

Vainilla

Albahaca

Pomelo

Té verde

El siglo XIX juega un papel importante, puesto que el cóctel de moda de aquella época era el Cooler. Ahora, se reinventa a través de la coctelera de 3 cuerpos. (Creado y elaborado por Fran Ceacero)

Ingredientes

Brugal 1888

Fresas

Frambuesas

Vino oloroso

Pedro Ximénez

Azúcar glass

Albacaha

La temperatura caliente del cóctel produce una sensación de contrastes y, si además, se rebaja con agua de coco, la combinación es innovadora. (Creado y elaborado por Fran Ceacero)

Ingredientes

Brugal 1888

Sherry

Vinagre de Módena

Plátano

Café

Canela

Pasas

Anís estrellado

Twist de pomelo rojo

Una variación del clásico Manhattan que, después de realizar la mezcla, se ahúma el cóctel para asemejarse lo máximo posible a la receta original. (Creado y elaborado por Alberto Gómez)

Ingredientes

Brugal 1888

Vermouth

Angostura

Un cóctel que abarca todo tipo de sabores y olores: desde el toque dulce del sirope de chocolate hasta el intenso sabor del queso azul. (Creado y elaborado por Alberto Gómez)

Ingredientes

Brugal 1888

Sirope de chocolate

Queso Azul

Agua de coco

Ginger beer

Pero no solo de Ron Brugal 1888 viven los cócteles, sino que hay una gran variedad de bebidas espirituosas que conforman la base de los combinados más demandados mundialmente. Desde los más clásicos hasta los más vanguardistas, el abanico de combinaciones es infinito:

Manhattan: el origen de este cóctel es tan difuso como su historia. Muchas son las hipótesis que hablan sobre los comienzos de combinado clásico a base de whisky. Lo que si se tiene certeza es que se creó en 1874 en el corazón de Nueva York.

Ingredientes:

Whisky

Vermú dry

Vermú rojo

Angostura

Corteza de limón

Bloody Mary: cuando el barman Fernand Petiot, su inventor, sirvió su combinado por primera vez en París, dos clientes de Chicago dijeron que les recordaba a una camarera de un bar de su ciudad llamado Bucket of Blood (cubo de sangre), al que apodaron Bloody Mary.

Ingredientes:

Vodka

Jugo de tomate

Jugo natural de limón

2 gotas de tabasco

Limón/lima

Pimienta recién molida

Sal

Daiquiri: Cuba fue el escenario elegido para crear este cóctel en 1896.  Jennings Cox es el padre del Daiquiri, quien revolviendo y agitando los ingredientes que tenía a mano, dio como resultado una combinación de ron más suave de lo habitual.

Ingredientes:

Ron Blanco

Marrasquino

Hielo frapé

Jugo de limón

Dry Martini: “Ponme un dry, Martini”, parece que así le pedían, en 1910, un cóctel de ginebra con vermut seco al jefe de barra del Hotel Knickerbocker de Nueva York, que se llamaba, precisamente, Sr. Martini.

Ingredientes:

Ginebra

Vermú blanco seco

Aceituna

Limón

Hielo

Cosmopolitan: las escenas donde Carrie Bradshaw aparece tomándose un cóctel Cosmopolitan son unas de las más repetidas de Sexo en Nueva York. Sin embargo, el origen de este combinado es difuso y uno de los pocos datos que se sabe con certeza es que apareció en los años 30.

Ingredientes:

Vodka

Licor triple seco

Zumo de arándanos

Zumo de limón

Trozo de corteza naranja

Hielo

Viajar y visitar otras culturas es un placer que no está al alcance de todos y experimentar sabores de lo lejano, o de lo cercano es cada vez algo más factible gracias a la creatividad, imaginación y técnica empleada por los "bartenders" actuales. EFE