EFEMadrid

La creatividad del artista chino Ai Weiwei va más allá de los límites habituales, hasta introducirse en el mundo de la moda a través de uno de sus recortables de papel, basado en el arte tradicional chino, a partir del cual ha confeccionado pañuelos y bolsas.

El arte tradicional chino de recorte de papel tiene 2.000 años de historia. Las coloridas piezas de papel recortado con gran detalle se utilizan para contar historias durante festividades y rezos y como decoración cotidiana.

De una idea otra

Con esos principios, Ai Weiwei ha confeccionado bolsas y pañuelos que proceden de un recortable, creado por él mismo, que formaba parte de "Papercut Portfolio", publicado por la editorial Taschen en 2019.

Según la editorial, Ai Weiwei excede en la actualidad los límites del mundo del arte, con sus "performances" y obras basadas en objetos preexistentes. Una manera de situarse entre los artistas conceptuales "más importantes del mundo".

Su trabajo se mueve entre la historia y el momento actual, entre la cultura tradicional china y el imperialismo cultural de Occidente. Su obra de 1994, Coca Cola Vase, una vasija de la dinastía Han con el logotipo de la multinacional inscrito en su superficie, da muestra de su visión del mundo.

Ai Weiwei es conocido como un fenómeno de los medios sociales, un activista político y un comprometido defensor de la libertad de expresión en su China natal, donde pasó 81 días detenido en 2011. EFE