Inmaculada Tapia/EFEMadrid

Custo Dalmau, alma mater de la firma Custo Barcelona, considera que el Premio Nacional Honorifico de Moda, que le ha otorgado hoy el Ministerio de Industria en la categoría de Diseño de Moda, es un reconocimiento a su carrera en un sector muy competitivo donde "perdurar ya es un éxito".

En declaraciones a Efe, Custo Dalmau, el hombre que consiguió que las camisetas con grafismo fueran un complemento esencial del vestuario, hace ya cuatro décadas, ha reconocido que el premio le ha pillado por sorpresa, que "nadie lo esperaba".

Cuatro décadas de Custo Barcelona

La firma comenzó en los años 80, momento en el que Custo y su hermano viajaron a California (Estados Unidos) para empaparse del estilo desenfadado de la costa oeste.

Así surgió una estética que ha ido ampliándose del algodón a tejidos tecnológicos. El "boom" de la marca se afianzó con imágenes como la de Julia Roberts, que lució uno de sus diseños en "Novia a la fuga". Luego serían las actrices de la serie "Friends" quienes las vistieron y así la imagen y marca se fueron consolidando con mucho trabajo detrás.

Dalmau considera que el premio quizá quiera reconocer el tiempo que lleva "pedaleando" en la moda, una industria "complicada" y "muy competitiva", donde "perdurar ya es un éxito" y en la que considera vital que la creatividad se apoye en una empresa sólida.

Custo Barcelona, que desfila en la Semana de la Moda de Madrid, en Barcelona y en Nueva York, alcanzó hace seis meses una alianza "histórica" para la producción y distribución mundial de sus prendas con la italiana Velmar S.p.A, propiedad de AEFFE S.p.A., el grupo que ampara firmas como Moschino y Alberta Ferretti.

Este acuerdo le permite tener la seguridad de que la organización empresarial recae en manos de un equipo "espectacular", que le va a permitir concentrarse más en el trabajo creativo.

El diseñador considera que es difícil mantener la creatividad y sacar cada temporada varias colecciones, "pero lo más complicado es tener un plan de negocio" y conseguir que la empresa mantenga el equilibrio entre creación y ventas.

Custo Dalmau agradece este premio, que califica de "emocional". "Después de tantos años, está bien que alguien te dé una palmada en la espalda por tu trabajo".

Además de este galardón, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido hoy a Bimba&Lola el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda en la categoría de Gran Empresa 2020. EFE