Inmaculada Tapia/EFEMadrid

Llegó el momento de poner color en el rostro, de dar brillo a los pómulos, de que la Navidad ilumine la mirada. Por pocos que seamos en la mesa, estas fiestas se merecen un: "Al mal tiempo, buena cara".

Sonia Marina, una de las estilistas favoritas de María Pombo, la presentadora Eva González o la modelo Ariadne Artiles asegura que el truco para tener un efecto buena cara está en "aplicar la cantidad exacta allí donde sea necesario y sacarle el máximo partido a tu neceser con productos multifuncionales".

Para la Nochebuena propone un maquillaje en tonos tierra y coral, "donde la frescura y jugosidad son los perfectos aliados", por lo que aconseja utilizar polveras para aportar, "no solo color a tu rostro, sino también a tus ojos".

Aconseja dibujar con los polvos solares la esquina exterior del ojo en forma de C y aplica el mismo polvo solar en los huesos del rostro, a modo de "contouring".

Un toque de rubor en tonos rosas o salmones en la zona central del párpado móvil que al mismo tiempo sonroje las mejillas es una buena opción. El mismo tono que recomienda para dar brillo a los labios.

En los ojos, Marina aconseja añadir un punto de luz en el lagrimal y otro en el alto de hueso para brillar con luz propia. Un eyeliner fino aportará el toque de profundidad a la mirada.

Pero mientras que en Nochebuena opta por la naturalidad en Nochevieja Sonia Marina introduce mayor riesgo e intensidad en el maquillaje apostando por rojos intensos en los labios y brillos en la piel y en la mirada.

Con una fuerte intensidad en los ojos por el eyeliner y en los pómulos con acabado satinado y luminoso.

El brillo del oro

Lucia Pica, maquilladora de Chanel ha creado un maquillaje para esta Navidad 2020 con tonos como el oro brillante o viejo, rosa o blanco. "Una forma sofisticada de iluminar cualquier rostro".

Tonos en los que los reflejos platino o cobre vienen a crear ilusión sobre el rostro. Las uñas, por su parte, se lacan en oro viejo.

El Poudre Blush Illuminatrice es un imprescindible de estas fiestas que realza con su resplandor dorado los contornos de la cara con un subtono rosado para lograr un efecto delicadamente esculpido y resplandeciente.

"Estos magníficos polvos iluminadores de efecto satinado ofrecen una luminosidad sin igual. Iluminan la piel, atraen la luz a las partes prominentes del rostro y aportan un efecto rosado natural, puro y transparente a las mejillas", dice Lucia Pica.

Chanel no renuncia al rojo en los labios que también enriquece con destellos dorados una aportación entre la "modernidad y la suntuosidad", la intensidad de cada tono viste los labios con colores profundos, radiantes y satinados.

El maquillador Víctor Maresco de Revlon recomienda hidratar bien los labios "han aumentado su sequedad con las mascarillas" y recomienda especialmente los productos de esta firma que contienen aloe vera y ácido hialurónico que ofrecen una "hidratación intensa y suavizan la apariencia de las líneas".

Para aumentar la durabilidad del color aconseja perfilar el labio y rellenándolo completamente y aplica Super Lustrous en la parte central para conseguir volumen.

Pigmentos perlados

Bobbi Brown apuesta por iluminar el rostro con un tono rosado y dorado con la edición limitada para Navidad de Luxe Gilded Highlighter, un iluminador "ultramezclable", impregnado de pigmentos perlados que se "unen con la piel para lograr efectos suaves, prismáticos y de alto brillo".

La firma americana apuesta por ojos ahumados, llenos de profundidad con mucho volumen en las pestañas.

Kristy Taveras, maquilladora de Amelia Cosmetics, apuesta por el efecto "strobing" un iluminador "perfecto", según explica, para realizar el efecto estroboscópico, un efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que se mueve en forma rápida y periódica.

De esta manera el tu rostro queda esculpido y con puntos de luz para obtener ese efecto fotográfico de "brillar como si hubiera un flash".

Para lucir un rostro "jugoso en general, combina unas gotas de iluminador con tu base de maquillaje y por último matiza con polvos traslúcidos", apunta.

Los maquilladores de Kiko Milano apuestan también por el "efecto glowy", "un maquillaje muy favorecedor y dorado" y la clave está en los iluminadores. EFE