Inmaculada Tapia | EFEMadrid

Maquillaje, presta atención al fondo La base de maquillaje permite revitalizar la piel, ofrecer la luz perdida, además de matizar el rostro alisando y tapando imperfecciones.

¿Qué preguntas debes hacerte?

Elegir una buena base de maquillaje no siempre es fácil. Hay preguntas que no debemos pasar por alto para seleccionar el mejor tono para nuestra piel. Saber qué necesidades tienes, el acabado que mejor te va, la duración y cobertura.

Sandra Burgos, directora de formación de Clinique, aconseja durante los meses en los que el sol broncea nuestra piel un producto que proteja contra los rayos solares y “controle el exceso de grasa” como es el Superbalanced Silk Makeup, que deja la piel mate y muy natural.

Hay bases de maquillaje que consiguen ir más allá que el propio maquillaje para devolver a la piel la tersura y la luminosidad de la juventud. Cosmética que incorpora al color propiedades de tratamiento para conseguir realzar la belleza de la piel.

Con ese objetivo, Clarins apuesta por una fórmula Everlasting Youth Fluid que contiene además concentrado de tratamiento “gracias a su doble acción tratante, alisante y reafirmante para devolver la luminosidad”, indica David Rodríguez, formador y especialista y maquillaje de la firma francesa.

Activa la síntesis de cólageno

La síntesis de colágeno se reactiva por el extracto de hoja de achicoria, con lo que se logra una mejor difusión de la luz en la piel y favoreciendo así su luminosidad. Un compuesto con el que aumenta la firmeza y la piel se “redensifica” al contener microperlas de konjac, aceite de argán bionutritivo y azúcares de avena biotensores.

Combinar los beneficios de un tratamiento con la magia del color es el objetivo de L’Elixir des Glacier para crear Teint Majestueux, una base de maquillaje que combina color con tratamiento para nutrir la piel, con la riqueza y las propiedades de una colmena: miel,propóleo y jalea real, para añadir hidratación, una acción calmante y reparadora y un plus de propiedades antibacterianas, explica Sophie Guillon, CEO de Valmont.

“Actúa como escudo reflectante, enmascarando las imperfecciones de la piel”, comenta Guillon, una base de maquillaje fluida disponible en cinco tonos, que incorpora ADN Triple para proteger y regenerar las células y ARN liposomado, que ayuda a penetrar en profundidad la molécula del ADN, nutriendo y restaurando la piel.

Sandra Burgos, de Clinique, propone Even Better Refresh como la base de maquillaje que mejora los signos de la edad e incorpora 24 horas de hidratación y de cobertura. “Mejora la suavidad, textura y luminosidad de la piel, así ofrecer una apariencia más joven”.

Cómo modificar el color

En los meses de más calor, también se puede utilizar el maquillaje habitual, según explica Eliecer Prince, maquillador oficial de Guerlain. Una manera de ir modificando el color hasta que consigamos el tono de bronceado acorde a nuestro gusto.

“Los polvos de sol nos ayudan a matificar, subir el tono y crear contrastes que sublimen las facciones”, de manera uniforme. Prince añade que se puede conseguir un “look” saludable aplicando el maquillaje habitual en la zona central del rostro en vertical “difuminándolo bien hacia fuera”.

“Los polvos de sol nos ayudan a matificar, subir el tono y crear contrastes que sublimen las facciones”, comenta Eliecer Prince

La maquilladora de gran parte de las estrellas de Hollywood, Charlotte Tilbury, ha presentado una base de maquillaje Airbrush Flawless Foundation, ligera, para estar “perfecta todo el día”, libre de rojeces y con la tez uniforme.

“El acabado es mate natural, con reducción de líneas de expresión, pero con una textura que permite una sensación fresca en la piel”, asegura Tilbury. Una cosmética que ha probado en más de 650 personas con todo tipo y tono de piel para desarrollar un algoritmo que encaje con “cualquier mujer y hombre, independientemente de su edad”, indica.

He aprovechado mi experiencia con el color para preparar mezclas de pigmentos en los laboratorios diseñadas especialmente para equilibrar de manera impecable los subtonos y para optimizar los tonos de fondo”, indica Charlotte Tilbury.

Inspirada en el efecto "al mal tiempo buena cara" que el aire libre tiene sobre la piel, la línea Les Beiges de Chanel, una “sofisticación discreta” sobre la piel, comenta Lucia Pica, la directora creativa de maquillaje de la firma francesa, que ha pretendido hacer de la naturalidad un estilo “en sí mismo”, con fondos de maquillaje casi “imperceptibles” sobre la piel con una “textura fresca y ultrafina que realza la luminosidad” de la piel.EFE