EFEMadrid

La última colección de joyas que Eugenia Martínez de Irujo ha creado para la firma Tous, bautizada como "La XIII", tiene como protagonista a su antepasada, la XIII Duquesa de Alba, quien ha sido su inspiración a la hora de diseñar las piezas.

"La inspiración vino cuando tuve que diseñar una de las Meninas que pertenecía a la iniciativa de 'Meninas Madrid Gallery'", ha explicado la aristócrata, quien, una vez más, ha trabajado con Tous, la marca con la que desde hace años colabora de manera activa.

La nueva colección, presentada en una tienda de TOUS en Madrid, consta de 10 piezas y se caracteriza por incluir detalles representativos de la obra de arte de Goya, "La Duquesa de Alba de Tormes", pintada en 1795, pero, sin embargo, la diseñadora ha plasmado un estilo más minimal. "No soy muy de joyas ostentosas, me gusta lo sencillo".

"Guardo con cariño las joyas de mi madre, pero no suelo ponérmelas, no solo por el valor sentimental e histórico, sino también porque tenemos estilos diferentes".

Homenaje de duquesa a duquesa

El lazo rojo que luce María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, en el cuadro y el perro que la acompaña son los simbolismos extraídos de la obra pictórica que, finalmente, se han convertido en los elementos estrella de esta nueva línea.

La colección está compuesta por colgantes, pulseras, anillos y collares, una variedad de piezas donde se fusionan diferentes materiales y gemas, desde plata vermeil hasta nácar impreso pasando por rubíes.

"Guardo con cariño las joyas de mi madre, pero no suelo ponérmelas, no solo por el valor sentimental e histórico, sino también porque tenemos estilos diferentes".

No es la primera vez que Eugenia Martínez de Irujo colabora con la firma de joyas catalana, siendo sus dos últimas colecciones "Mi Talismán" (2018), cuyo protagonista fue la figura de un elefante que representaba la unión familiar y "Tanuca", inspirada en una de las joyas más queridas por su madre, la XVIII duquesa de Alba.

"Empecé con Tous siendo imagen de sus campañas publicitarias", cuenta la aristócrata sobre su primera toma de contacto con la firma, para la que temporadas después ejercería como diseñadora de algunas de sus colecciones EFE

cs/ mm/