EFEMadrid

La Fundación Loewe presenta con motivo de su novena participación en el festival PHotoEspaña la obra del fotógrafo Hervé Guibert, artista destacado de los círculos intelectuales de París en los años ochenta que dejó tras de sí un gran legado fotográfico.

La Fundación Loewe siempre ha estado vinculada a la fotografía artística con mensaje, por eso no es de extrañar que haya escogido para participar en este festival anual la obra de Hervé Guibert, fotógrafo y escritor francés que utilizaba su mirada artística y su particular forma de crear imágenes como vehículo para servir a causas sociales.

Fotografías con causa social

Guibert nació en 1955 en París, y se dio a conocer por sus extensos textos sobre los efectos derivados de su diagnóstico de sida, un tema tabú por aquel entonces. Mediante su obra, trató de transformar los prejuicios asociados a la enfermedad y a las personas que la padecían.

Su fotografía se caracteriza por la misma sensibilidad que mostraba en sus textos, representando deseos y emociones personales mediante sus imágenes. En sus trabajos destacan los autorretratos y las fotografías íntimas tomadas a amigos en composiciones en blanco y negro, mediante un cuidado uso de luces y sombras en la composición, donde sitúa a sus personajes en entornos que facilitan al autor jugar con la distribución espacial.

Su fotografía se caracteriza por la misma sensibilidad que mostraba en sus textos, representando deseos y emociones personales

La fundación Loewe sigue así la estela marcada en anteriores ediciones, en la que apuesta por artistas que abordan cuestiones de identidad, género y sexualidad, como ya hizo en 2017 presentando la obra del fotógrafo estadounidense Minor White y el pasado año con la muestra Hujar-Wojnarowicz.

 Para esta edición, la comisaria María Millán ha optado por un artista europeo, que a través de su historia personal pudo hacer una aportación al panorama universal del arte. Al escoger la obra de este fotógrafo, la marca trata de ayudar a combatir la intolerancia y la marginalización que persisten en el mundo actualmente, según aseguran desde La Fundación Loewe.

Así es como la firma formará parte un año más del festival PHotoEspaña, celebrado de forma anual en Madrid en los meses de junio y julio desde año 1998, consolidándose como uno de los festivales de referencia para el mundo de las artes visuales.

La exposición se inaugura el 5 de junio en Loewe de Gran Vía, donde se pueden observar las imágenes autorizadas del patrimonio del artista, cedidas por la Maison Européene de la Photographie hasta el uno de septiembre. EFE-mm