EFEMadrid

La construcción modernista y los colores vivos de las obras del arquitecto mexicano Luis Barragán, considerado uno de los más influyentes del siglo XX, se convierten en fuente de inspiración de la nueva colección de zapatos de la casa francesa Clergerie.

El rosa, amarillo y naranja se fusionan con materiales poco convencionales- como costuras de silla de montar o corcho natural- y los diseños de corte arquitectónico en zapatos con tacón de diferentes dimensiones, sandalias con plataforma y mocasines masculinos con un estilo moderno.

"La colección es optimista y refrescante, enmarcada en el delicado balance entre el diseño, confort y elegancia. Una invitación al movimiento", resalta David Tourniaire-Beauciel, Director Creativo de Clergerie.

Destacan modelos como los zapatos "slingbacks" forrados en piel de serpiente y con un tacón fino de metal, o unas sandalias planas elaboradas con tejido de rafia que siguen el estilo de Barragán, conocido por sus colores, volúmenes y el rechazo de cualquier forma ornamental.

Aunque no es la primera vez que la industria de la moda se inspira en el arquitecto mexicano: el diseñador hondureño Carlos Campos llevó a la pasarela de Nueva York en 2017 piezas de ropa minimalista y llenas de vida basadas en la obra .

"La colección es optimista y refrescante, enmarcada en el delicado balance entre el diseño, confort y elegancia. Una invitación al movimiento"

Galardonado con el Premio Pritzker-el Nobel de la Arquitectura- Luis Barragán (México, 1902) estudió primero ingeniería en 1923 y luego se graduó en arquitectura.

Tras visitar, en 1924, Francia, España, Italia y Grecia, realizó sus primeros proyectos en la remodelación de la Casa Robles León y la Casa Aguilar en Guadalajara. En 1931 residió en Nueva York, donde se relacionó con el muralista mexicano José Clemente Orozco y con el prestigioso arquitecto Frederick Kiesler.

Entre sus obras más representativas está la Casa Estudio Luis Barragán, nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO y habitada por el mismo arquitecto, y que constituye un claro ejemplo de su estilo en la que fusiona la construcción con la modernidad de sus diseños y la variedad de colores.