En la era digital y en una sociedad que cada vez quiere todo al momento, casi de manera inmediata, nace una nueva generación de artesanos que innovan a través del diseño

Madrid, may (EFE).- En la era digital y en una sociedad que cada vez quiere todo al momento, casi de manera inmediata, una serie de valiente creadores van contra corriente y apuesta por la recuperación de oficio y el trabajo artesano aderezado con diseño e innovación.

Con la idea de defender el valor de estas piezas hechas con alma y dar visibilidad a todas las manos artesanas que se desviven por crear productos de calidad, contemporáneos y españoles nace la Asociación Española de Artesanía Contemporánea (SACo).

"Esta asociación da sus primeros pasos con la intención de promocionar la cultura y el buen hacer español", explica a EFE Cristina de la Guardia, alma de esta recién nacida asociación y de a firma Ábbatte que crea objetos artísticos para la vida diaria con hilaturas naturales.

SACo, que ha sido presentada en el ISEM Fashion Business Scholl Universidad de Navarra, arranca con diez socios y tiene previsto el ingreso de cien firmas más en los próximos meses, nace con la idea de crear un certificados de calidad con distintos niveles y un comité de expertos. "En un inicio buscábamos ayudarnos entre nosotros para difundir la artesanía", apunta Cristina de la Guardia.

Entre los diez primeros socios de esta asociación se encuentran artesanos cosmopolitas que no conocen fronteras gracias a las redes sociales y su forma tan personal de trabajar como Henar Iglesias, artesana en arte plumaria que realiza tocados, cinturones y pajaritas con plumas de aves al natural, "prefiero no teñir".

Henar Iglesias es hija de Charo Iglesias, una veterana en la elaboración de sombreros que también se ha unido a Saco con la idea de potenciar su oficio que comenzó hace 40. "Trabajo cada día para mantener viva la sombrerería".

Bois et Fer es un firma que trabaja el mobiliario a medida. "Queríamos un mueble que reflejase mi estilo, por eso empecé a trabajar la madera con su textura y su calidez y por otro lado el hierro firme y robusto.Con estos dos elementos creamos nuestra primera mesa", explica Gary de la Fuente, fundador de la marca que diseñó en el 2012 su primer mueble, la mesa Anie.

En Siete Formas, Miguel Cerezales diseña y produce objetos y mobiliario de madera de forma autónoma y a través de diversos productores locales. Sus diseños van desde bandejas a lámparas, pasando por candelabros, cajas o lámparas sencillas a la par que vanguardistas.

Precisamente, en la era digital, Antoine Valton se ocupa de fabricar libros fotográficos confeccionadas a mano, un producto que forra y personaliza bajo la firma Mille Feuille. “Nuestros libros acompañarán nuestros clientes el resto de su vida”, afirma.

Marta Alonso e Imanol Calderón están detrás de Mayce Studio, una empresa artesanal que se dedica al diseño de productor y arquitectura. Nuestra esencia está en el respeto por los materiales y su historia", asegura Alonso, quien afirma que en su estudio los materiales tienen "alma".

En SACo también tiene cabida la cerámica. Las vajillas de Ultramar hechas y pintados a mano tiene una delicada loza y fino gres con imperfecciones que les hacen únicas y exclusivas, también se puede personalizar para que cada encargo sea un trabajo exclusivo y único.

Tradición y diseño se unen de manera artesanal en la cerámica de Fernando Alcalde quien elabora vajillas de líneas sencillas y jarrones cilíndricos.

Melina Carraza y David iglesias son los artesanos que están detrás de Oficio Studio, un taller de bolsos de diseño que realizan con cuero palentino curtido de forma vegetal. Otro de los detalles que caracterizan su trabajo, son los remates y cierres. Melina no emplea nunca cremalleras, sino boquillas y hebillas en cobre.

La nueva artesanía o la artesanía contemporánea es flexible y evoluciona a través de la creatividad, el diseño y la investigación y el desarrollo con las nuevos materiales. Las manos y la esencia permanece, la artesanía es vanguardia. EFE