EFEMadrid

La moda es uno de los campos menos conocidos en los que ha trabajado el pintor Mariano Fortuny y Madrazo y por ello la Asociación FortunyM Culture quiere reivindicar en Madrid su polifacético legado con motivo de la Mercedes-Benz Fashion Week.

"La pintura no es la única faceta en la que ha estado volcado; como creativo fue un vanguardista que diseñó unos trajes atemporales que hoy en día se siguen vistiendo porque no son vintage, son obras de arte", asegura María del Mar Villafranca, vicepresidenta de la Asociación.

Algunas de las piezas de moda de Fortuny están expuestas en el Museo del Traje que muestran su belleza creativa y sus diseños tan rupturistas.

Actualmente una muestra con varias de estas piezas se encuentra en Tokio, desde el 6 de julio hasta el 6 de octubre.

Además, sus trabajos sobre moda y tejidos los ha realizado siempre en colaboración con su esposa Henriette Negrin, quien era costurera y su influencia en la obra es fundamental al implicarse tanto en los estampados de las telas como en otras facetas artísticas.

El legado en la moda también ha dejado huella en el cine de la mano de Orson Welles en la película "Otelo", donde el artista tuvo la oportunidad de vestir con sus trajes a los actores protagonistas.

Aprovechando que en el año 2021 se celebrará el 150 aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny y Madrazo, la asociación también presenta un ambicioso proyecto llamado "Universo Fortuny Madrazo", con el que pretenden realizar actividades sobre el artista y con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

"Queremos además evangelizar su figura como la gran apuesta de referente cultural español, que tiene una proyección internacional", apunta Pilar Dalbat, diseñadora y presidenta de dicha asociación. EFE

alv/crf