EFEMadrid

El año que nos deja se ha convertido en el que más tiempo hemos pasado en casa y lo que antes era "nuestro hogar", se ha transformado en ocasiones en un lugar incómodo, que no se adapta a nuestras necesidades, en el que acumulamos más de lo que necesitamos y en el que la falta de orden puede perturbar hasta desquiciar.

El 2020 ha sido el año de las reformas y de las mudanzas, ha comentado a Efe Vanesa Travieso, creadora del portal Pon Orden, discípula de Marie Kondo, la gurú del orden en casa, razones, ha asegurado para "hacer perder los nervios a cualquiera".

El hogar ese lugar en el que "todos creíamos tener nuestro refugio" se ha desvelado como una auténtica cámara de tortura que ha habido que adaptar además de para dormir, para trabajar, jugar con los niños, ayudarles con sus deberes y cocinar sin parar.

"El orden es fundamental y es sin darnos cuenta el eje sobre el que nuestra mente puede sentirse relajada y despejada", ha asegurado Travieso, colaboradora de Citroën, quien afirma que no nos damos cuenta de lo perturbador que resulta estar en un espacio en el que todo esté por recoger.

"El impacto que tiene visualizar un lugar en el que todo está por medio afecta a cómo ordenar y serenar nuestra mente. Limpiar, tirar y ordenar tiene sus beneficios en la salud", en el carácter y el descanso.

"El apego a los objetos materiales es un patrón de repetición que adquirimos desde niños", dice Astrid Izquierdo

Astrid Izquierdo, fundadora de Sincronía Integral y experta en Feng Shui y meditación añade que "según el Feng Shui, todo lo que nos rodea influye en nuestro bienestar. Los colores, los objetos y los materiales transmiten sensaciones y emociones".

Travieso asegura que guardar más allá de lo razonable es sinónimo no solo de acumular sino de no conseguir avanzar en el camino, de "mantenerse aferrado al pasado" sin conseguir una evolución, una razón por la que recomienda analizar si realmente necesitamos todo lo que tenemos en el armario o en la cocina.

Asegura que "el apego a los objetos materiales es un patrón de repetición que adquirimos desde niños", pero hay que entrenarse para adquirir nuevos hábitos y pensar que "la generosidad forma parte de nuestro estilo de vida, porque otras personas pueden disfrutar de lo que ya no nos hace falta".

En esta etapa que nos ha tocado vivir son muchos los que han acometido reformas y otros directamente se han mudado de casa. "Dos momentos que se viven con gran estrés, pero que pueden controlarse si se hacen con orden".

Por su experiencia, Travieso asegura que la mudanza bien organizada puede ser la diferencia entre vivirla "muy estresados y agobiados o disfrutar del cambio y la nueva etapa en la casa nueva".

Un buen momento para hacer limpieza y descartar, tirar o donar, antes de empaquetar lo que traslademos con nosotros. Utilizar cajas pequeñas para los libros, sirve además de para identificarlas, para moverlas con mayor agilidad.

"Colocar en una maleta lo necesario para el día siguiente, incluido el aseo personal", permitirá ir directamente a lo esencial, sin perder el tiempo, uno de los mejores consejos, así como embalar los utensilios de cocina más necesarios en la misma caja, para poder cocinar lo imprescindible sin rebuscar por diferentes cajas.

Mantener el orden en casa puede ser uno de los mejores propósitos para comenzar 2021 sin lastre y con la mente despejada. "La mejor manera de saber dónde están las cosas es manteniendo el hábito de ponerlas en el mismo sitio", recomienda Vanesa Travieso.