EFEMadrid

El nuevo Design Institute of Spain (DIOS), un organismo que nace con el objetivo de proyectar nacional e internacionalmente a empresas y diseñadores españoles y que se ha creado con iniciativa privada y apoyo institucional, como ha explicado este jueves en Madrid su presidente, Juan Mellen.

"El diseño es transversal y el Instituto tiene la intención de ser un interlocutor con todos los sectores de la actividad económica", ha comentado Mellen, quien recuerda que, desde que en 2012 se cerró la Sociedad Estatal para el Desarrollo del diseño Industria (DDI), no hay un espacio de diálogo entre instituciones y empresas del sector.

El instituto nace a partir de la aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para desarrollar una estrategia nacional de diseño en 2018 y cuenta con el apoyo oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades además del de Economía, Exteriores, Cultura e Industria.

Según los datos del último Observatorio del Diseño de 2011, los servicios profesionales vinculados al mundo del diseño suponían, en ese momento, casi el 7 por ciento del PIB.

"El diseño es un sector estratégico de la economía y de la imagen del país y nuestro objetivo es internacionalizar y desarrollar una estrategia nacional de diseño", ha reseñado Mellen, que confía en que de la misma manera que la cocina española se ha "socializado" también lo haga el diseño.

El presidente de DIOS considera que hay que eliminar el complejo de "inferioridad" del diseño español, "especialmente cuando miramos hacia el diseño italiano".

"Fuera, la percepción sobre la creatividad, el diseño y la industria española son mejores que dentro", apunta Mellen, que pretende impulsar ese reconocimiento y fomentar el valor cultural del diseño.

En ese empeño el Design Institute Of Spain constituirá un "Think Tank" que aglutinará a las asociaciones profesionales y a los profesionales para general mejores estrategias para la defensa y la promoción del diseño creado en España. EFE

it/agf