María Muñoz/EFEMadrid

En un panorama de tendencias orquestado por la moda rápida, diferenciarse es el nuevo lujo, y la personalización entra por la puerta grande de algunas casas de moda, que empiezan a producir dotando a sus artículos de un toque que diferencie e identifique a sus portadores.

Fue hace ya algunas temporadas cuando modelos, actrices e “it girls” del momento inundaban las calles de las ciudades durante los circuitos de la moda con la capa personalizada de Burberry Porsum, un modelo tipo poncho de lana con las iniciales bordadas en la parte inferior.

Algún tiempo después, la moda se extendió a las fundas de teléfono, esta vez, en una opción mucho más asequible, para desembarcar en firmas que apuestan en su totalidad por la personalización, o en aquellas que pasan a otorgarle un puesto clave en sus productos. Y es que, esta nueva corriente no solo viste prendas de lujo.

Lonbali, por y para la personalización

La firma española de bolsos, carteras y fundas Lonbali hace de la personalización su propio sello de identidad. Así es como sus productos, son diseñados desde el primer momento por el comprador; desde la forma, el material, el color o estampado hasta la estampación de las iniciales o bien de algún tipo de dibujo.

“En un mundo de la moda que tiende a la estandarización, Lonbali nace como una alternativa fresca y diferente con su variedad de estampados y el inconfundible sello de la casa, la personalización”, es como la firma se define a sí misma.

Zara, nuevo seguidor de la tendencia

La firma estrella del imperio Inditex también se ha sumado a esta tendencia, mediante la oferta de tres modelos diferentes de bolso que pueden personalizarse a través de su página web, que permite esta opción sin caer en precios desorbitados.

Un bolso de mano, uno de estilo shopper y una bandolera son los tres modelos que Zara brinda para personalizar, de forma tan sencilla como pulsar el botón “editar” al realizar la compra e introducir los caracteres necesarios.

Una alternativa para sumarse a la personalización sin salir de la moda “low cost”, además de evitar el fenómeno “chaqueta amarilla” de Zara, en el que una prenda masificada se convierte en tendencia global.

Así es “Nike by you”

La plataforma online de deporte cuenta con diferentes apartados destinados a la personalización, desde uno destinado a prendas básicas hasta otro para modelos de zapatillas icónicas de la firma, como las “Nike Air Max”.

Desde la forma, el modelo y el material, el tipo de suela y los colores, hasta grabar diferentes mensajes o iniciales, son las posibilidades que oferta la plataforma bajo el título “Nike by you”, que tras dos grandes bloques divididos en deporte y lifestyle dan diferentes posibilidades de creación.

Talleres de personalización

Otra corriente de esta alternativa son los talleres de personalización de ropa, que firmas como H&M y Subdued ya han puesto en marcha.

La firma sueca, ofreció durante el mes de septiembre la oportunidad de customizar prendas “denim” en su tienda de Gran Vía 32, jugando con estampación de dibujos, iniciales y parches, ofreciéndolo además de forma gratuita bien con unos vaqueros propios o comprando unos en la propia tienda.

La firma Subdued también se apunta otro tanto, esta vez, de la mano de influencers, con las que organizó una sesión de personalización de prendas de todo tipo, donde se ofrecía la posibilidad de estampar cazadoras, pantalones y sudaderas.

La diferenciación es un aspecto importante en la vida de las personas, según señalaba el psicólogo Abraham Maslow, y hoy, más que nunca, conseguirla está a golpe de click. EFE