Celia Ortega/EFEMadrid

Conocerse, aceptarse y superarse son las tres reglas de Natalia Sanchidrián, la autora del libro "Feliz de ser yo", en el que comparte sus experiencias y trucos para alcanzar la felicidad como "mejorar las relaciones personales y autoconocerse", según ha explicado a EFE la autora.

Sanchidrián, que es formadora en técnicas de liberación emocional, vuelve al mundo editorial con la segunda parte de su trilogía que, según ha explicado, "no encaja en el género de la autoayuda si no que tan solo recoge sus experiencias personales con las que se identifican sus lectores".

Tras su primer libro "Volando alto", publicado por la editorial Planeta en 2018, la autora vuelve a insistir en la importancia de pedir ayuda, acudir a psicólogos y psiquiatras, y dejar a un lado "la vergüenza y el tabú de la sociedad ante los problemas".

Una infancia feliz para una vida feliz

La autora, que ha pasado por abusos, trastornos de conducta alimentaria y que estuvo cerca del suicidio "tras perder la esperanza y confianza en el ser humano", ha subrayado que el "mindfulness" o la relajación son actividades positivas y complementarias, pero que la ayuda profesional es fundamental.

En este ejemplar, Sanchidrián aborda la importancia de la educación emocional ya que, "para nuestra salud mental el amor, la empatía y la compasión en la infancia son tan importantes como las vitaminas y las proteínas en nuestra salud física", según ha explicado la autora.

Otros de los temas sobre los que indaga son las creencias y miedos creados en la infancia, que según ha explicado "se han trasmitido de generación en generación a través de los familiares", causa que no considera una excusa "porque la felicidad depende de nosotros mismos".

Conocer nuestros puntos fuertes

Sobre la abundante cantidad de libros de autoayuda que se escriben en la actualidad, la autora critica su insistencia en ser positivos.

 "No se puede decir a la gente que sea positiva y ya esta, porque mirar a los ojos al miedo no es fácil, necesitamos ir de la mano de profesionales porque supone revivir situaciones y atraer momentos de ansiedad", ha afirmado la autora.

Mientras rememoraba algunos de los casos de suicidios mediáticos en la infancia, Sanchidrián ha subrayado que la autoestima "no depende de nuestros logros o de las capacidades que tengamos, si no de nuestro nivel de autoexigencia", que en algunos casos es "excesivo" en estas edades tempranas por parte de los padres.

El autoconomiento y el entorno familiar claves para ser feliz

El autoconomiento, una de las claves de Sanchidrián para ser feliz, compite con la era digital. "Estamos todos los dias conectados con internet y con la television, pero no tenemos ni idea de cómo conectar con nosotros mismos", ha relatado la autora.

Las claves para ser feliz, que protagonizan las portadas de muchos libros de autoayuda, para Sanchidrián no son universales, si no que "dependen de cada ser humano, que debe trabajar para alcanzar la felicidad con sus propias claves".

La autora invita al lector a tener una comunicación "más sana con su entorno familiar", por eso en su libro propone diferentes ejercicios con la figura del padre y la madre con el fin de crear un vínculo paternofilial más fuerte y hablar "de corazón a corazón" para conseguir un diálogo fluido. EFE

cot