EFEMadrid

Parece que este año el otoño se adelanta a la fecha establecida en el calendario, pero al mal tiempo buena cara: opta por poner la mejor de tus sonrisas.

Tener una sonrisa sana y brillante es muy importante para seis de cada diez españoles, según un estudio de la empresa Colgate, a pesar de que un porcentaje alto de la población descuida el cuidado de su boca.

Optimistas y felices

Según el estudio, un 60 por ciento de los consultados considera que una bonita sonrisa puede hacernos sentir más optimistas y felices. Además, el 75% de los españoles considera la sonrisa como una de las partes más atractivas del cuerpo. A pesar de ello, el 50 por ciento la oculta por inseguridad.

Las altas temperaturas, el cambio de hábitos durante el verano y el cambio de alimentación, pueden habernos ocasionado un deterioro en nuestra salud dental.

La doctora Romina Vignolo, fundadora de la clínica dental Boca a Boca, recuerda que el calor puede provocar la proliferación de bacterias que podrían "derivar en caries o gingivitis" y aconseja la ingesta abundante de agua, zumos, frutas y verduras que te ayudarán a mantener hidratado tu organismo y, de paso, a prevenir ciertas patologías orales.

Si el verano, además de descanso, te aportado algún kilo de más, hay que descartar las dietas rápidas y el deporte extra, según el odontólogo Iván Malagón. "Los cambios de rutina pueden afectar a distintas partes de nuestro cuerpo, entre ellas la dentición.

Se acabó el verano

Con la llegada del verano y las altas temperaturas nuestros hábitos cambian. Los horarios más relajados, las comidas fuera de casa y el cambio de alimentación en vacaciones pueden afectar a nuestra salud bucodental.

Aparentemente, los alimentos más contraindicados para nuestra salud bucal son los azúcares, lo grandes desterrados de los regímenes alimenticios, aunque lo cierto es que también se prescinde de alimentos necesarios en la salud dental, como los lácteos "una moda apoyada en que no son necesarios partir de cierta edad".

Malagón incide en que tampoco se puede eliminar la fruta de la dieta, algo habitual en dietas hiperprotéicas. "Manzanas y fresas ayudan al blanqueamiento natural de la dentadura", asegura el dentista.

El médico asegura que el deporte es muy beneficioso, pero no el de alto impacto, y recomienda el uso de una férula dental para evitar el desgaste de los dientes.

Para conseguir esa bonita sonrisa, la empresa de cuidado oral Colgate recomienda cepillarse los dientes durante al menos dos minutos, como mínimo dos veces al día.

Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses es otra de las recomendaciones y utilizar el cambio de estación es una buena opción para recordarlo.

Aclarar la boca con agua después del cepillado no es necesario, sin embargo si lo hacemos con enjuague bucal el flúor presente en el dentífrico se mantendrá en los dientes y los protegerá mejor.

Cepillarse la lengua ayuda a eliminar las bacterias que habitan en ella y a mantener un aliento fresco. EFE