Carmen Martín | EFEMadrid

Estamos en noviembre, el mes del Movember -campaña que trabaja para concienciar sobre el cáncer de próstata y testículo- y no queda otra que dejarse bigote por una buena causa, pero sabes cuántos tipos de bigotes hay.

Este movimiento, que invita a los hombres de todo el mundo a dejarse crecer el bigote en favor de la investigación del cáncer de próstata y testículo, nació en 2003 de la mano de la fundación Movember.

 "El cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres de todo el mundo y se espera que el número de casos se duplique para 2030, hasta 1,7 millones de afectados", explican en la web de esta fundación.

En estos quince años se han recaudado "719 millones de euros y se han financiado más de mil programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, testículos, salud mental e inactividad física".

"El bigote es uno de los símbolos de la masculinidad por excelencia, si bien no son muchos los que se atreven con él", explica este jueves a Efe Alejandro Hernández, estilista de los salones David Künzle en Madrid.

Está muy bien ser solidarios, "pero conviene pensar qué estilo es el que mejor puede quedar", añade Hernández, quien considera que "el bigote queda mucho mejor en caras angulosas y alargadas que en rostros redondos u ovalados".

Concretando aún más, este estilista apuesta por el bigote chevron, un mostacho alto que casi roza la nariz, al estilo de los actores Tom Selleck o Burt Reynolds en los setenta, cubriendo bien los labios y su comisura.

 “No todos los hombres pueden llevarlo porque es sumamente denso, ancho y espeso, y no a todos les crece la misma cantidad de vello", detalla Hernández, quien considera que "queda mejor" si se aplica gomina al final.

Aunque todas las opciones se pueden combinar, hay que arriesgar y jugar con la longitud e incluso con el color, que puede teñir o decolorar para darle un toque determinado.

Cuando se habla de los tipos de bigote que se pueden probar, todo dependerá de lo lampiño o velludo que se sea. En el primer caso, obviamente un bigote lápiz o tal vez el inglés, y en el segundo, un buen mostacho en herradura o el ya citado chevron.

Si se decide sumarse a la causa y probar un cambio de estilo, puede que no sea fácil decidirse por uno, ¿conoce los tipos de bigote?.

1.- Bigote revolucionario. Se caracteriza por ser muy espeso, con volumen, largo por los lados, en curva y terminado en finas puntas, al estilo Pancho Villa. Favorece a los hombres con las facciones cuadrangulares.

2.- Bigote imperial. Modelo muy ancho que cubre gran parte de los pómulos. Atrevido e imponente, resulta ideal para rostros ovalados.

3.- Bigote Morsa. Es uno de los modelos más densos y largo, debe cubrir todo el labio superior y dejarle crecer por debajo de la comisura de la boca. El filósofo Nietzsche los cuidaba a diario.

4.- Bigote herradura. Con forma de U invertida, se caracteriza por su espesor y su curva hacia abajo, además de cubrir buena parte del rostro.

5.- Bigote inglés o "handlebar". Un verdadero "gentleman" se decanta por un bigote que va de la nariz hasta las comisuras de la boca e inclinar las puntas hacia arriba. El resto del rostro sin vello facial, bien pulido. Favorece.

6.- Bigote lápiz. Se trata de un bigote simple y recto que cubre el espacio entre el labio superior y la nariz.

7.- Bigote chevron. Se caracteriza por ser denso y muy ancho, aunque si que deja el labio superior visible, como lucia Freddie Mercury. Ideal para hombres con distancia marcada entre la boca y la nariz.

8.- Bigote Dalí. Este estilo carece de vello en el centro, solo en los extremos y se curva hacia arriba. Apto para aquellos hombres que quieran destacar.

9.- Bigote Chaplin. Como bien lucia el actor y humorista se trata de un modelo corto que cubre solo el ancho de la nariz.

10.- Bigote Cantinflas. Simple y con poco vello.