Ana López Vázquez | EFEMadrid

Los bolsos son un complemento personal e incluso identitario, pero los que diseñan las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta, Zubi Design, tienen algo en particular: cada uno de los bolsos que crean lo hacen a partir de fotografías que toman de sus viajes e incluyen las coordenadas de esos lugares maravillosos.

"Nos inspiramos en las fotos de los viajes. Cuando viajamos, siempre buscamos conceptos, colores, etc. Algo que nos inspire por algo", cuenta en una entrevista a EFE Mercedes Zubizarreta, fundadora de la marca junto a su hermana y que se encarga principalmente de la parte creativa y comunicación. Los bolsos Zubi son diferentes entre sí, ya que pueden ser de mano o para colgar, tamaño midi o grande, bandoleras o mochilas, pero todos ellos tienen en común esas coordenadas geográficas que permiten transportar al cliente a ese lugar tan especial que ha inspirado el modelo.

Tokio, Filipinas, Cuba o Madeira son algunas de las aventuras que han vivido las hermanas Zubizarreta y que han querido plasmar en sus diseños -cuya impresión la hacen en digital-.

Y en la última colección han viajado hasta los Montes Cotswolds, en Reino Unido, y a Galicia, este último lugar suele ser una frecuente fuente de inspiración en sus bolsos por la belleza y el encanto del paisaje así como por las tradiciones que se celebran como la "Rapa das Bestas".

"De pequeñas veraneábamos en la ría de Vigo y siempre que puedo me escapo allí", destaca Mercedes Zubizarreta, quien tiene raíces en esta zona del país.

Su marca se puso en marcha hace casi ocho años-recibe el nombre de Zubi porque era así como las llamaban a su hermana y a ella en el colegio- y ha conseguido ir haciéndose un hueco en la industria y venden en más de 12 países.

Las hermanas Zubizarreta trabajan "codo con codo", aunque tal y como destaca Irene, "no es fácil pero las decisiones se toman mucho más rápido, tanto para lo bueno como para lo malo te entiendes perfectamente".

Paño de lana, algodón 100% y cuero son los materiales que utilizan para sus bolsos, un producto completamente "made in Spain" y cuyo principal taller está en un pueblecito cercano a Cuenca, donde cinco señoras cosen los Zubi.

"Creemos que es más ecológico fabricarlo lo más cerca a tu punto de venta, es decir, en España, y consideramos a nuestros proveedores como una familia", aclara Zubizarreta.

Aunque sus modelos los han lucido conocidos rostros de la moda como Gala González, sobrina de Adolfo Domínguez, y la modelo Eugenia Silva, para estas hermanas lo más importante no es alcanzar la fama sino ser felices y seguir "siendo la familia que queremos seguir siendo" a medida que crece la firma.

Su naturalidad y cercanía se transmiten a la gente por la forma de dirigir su empresa y su trato con los clientes, siendo incluso ellas mismas imagen de las colecciones y apostando por la diversidad de bellezas.

El "Universo Zubi" no está formado sólo por bolsos, recientemente se han lanzado a vender ropa, y siguen creciendo con podcasts, un blog y talleres en los que invitan a personas a charlar para dar a conocer sus trabajos y también para reflexionar sobre belleza, arte y estilo de vida, entre otros.

"Zubi no es una marca, es una comunidad de mujeres que quieren ser felices con una misión de colaborar y ayudarnos entre nosotras y que incluye nuestro contenido en el blog, redes sociales, eventos y también el producto que vendemos. Zubi es todo esto", aclara Zubizarreta.

Y por ello, dentro de esas actividades para acercar al público al mundo Zubi, han puesto en marcha dos talleres sobre estampación de bolsos, con motivo de la Madrid Craft Week, y que contarán con la presencia de la diseñadora y especialista en serigrafía Ana Escalera.

"Hemos diseñado un bolso que es de serigrafía en tres colores. Y haremos una demostración en directo. Es algo espectacular de ver y con esto queremos ir hacia atrás y mostrar el origen del 'print'", aclara la Zubizarreta.

 Los talleres, completamente gratuitos, tendrán lugar los días 13, de 13.00 a las 15.00 horas, y 14 de noviembre, de 18.00 a 29.00, en la tienda de Zubi, en la calle de Zurbano, 22, Madrid.