El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) presentará hoy un microscopio de vanguardia construido con piezas de lego en el recinto para jóvenes del Mobile Word Congress, el Youth Mobile Festival (YoMo).

Microscopio con piezas de lego

El microscopio de fluorescencia de lego, el LegoLish-Mot -que se podrá ver mañana de entre las 09.30 horas y las 16.30 horas en el YoMo- utiliza la innovadora tecnología 'light sheet', en la que una lámina de luz ilumina las muestras observadas.

La tecnología 'light sheet' es la última evolución de la microscopía en tres dimensiones, que permite capturar imágenes en vivo en formato 3D a lo largo de varios días sin dañar la muestra biológica observada.

"Esta tecnología está impulsando una revolución en la ciencia, permitiendo capturar imágenes de muestras más grandes que la mayoría de los microscopios en una escala de milímetros a centímetros, con una óptica muy simple", ha destacado el líder del grupo de Microscopía Digital Avanzada del IRB Barcelona y coinventor del LegoLish-Mot, Julien Colombelli.

"Construyendo un microscopio con piezas de lego, esperamos motivar a los laboratorios de investigación y las universidades para instalarlos y utilizarlos con fines educativos", ha añadido el coninventor del microscopio.

Además, los jóvenes que pasen por el YoMo podrán disfrutar de una experiencia cercana a la biomedicina, utilizando diferentes microscopios ópticos del IBR para observar muestras biológicas sanas o con diferentes patologías, como por ejemplo diabetes o cáncer.

El IRB Barcelona es un centro internacional fundado en el 2005 por la Generalitat y la Universidad de Barcelona con el objetivo de investigar en química, biología y medicina. Efefuturo