En la nueva campaña de excavaciones en Atapuerca (Burgos), que comenzará a mediados de junio, el codirector del yacimiento Juan Luis Arsuaga explica que espera que los yacimientos ofrezcan sorpresas y hallar "lo inesperado", como en ocasiones anteriores.

En declaraciones a los medios, el paleontropólogo ha insistido en que "van a excavar muchos yacimientos" y, por ello, le es difícil destacar un único proyecto de investigación.

"Hay tantos aspectos que tratar" que como director de los yacimientos de Atapuerca siempre espera "lo inesperado", las "sorpresas" que ofrezcan las excavaciones, ha reflexionado.

Esta nueva campaña comenzará a mediados de junio y se actuará en los mismos yacimientos en los que se ha excavado en los últimos cuarenta años.

Hallar restos menos conocidos

En la Sima de los Huesos, yacimiento cargado de fósiles humanos, Arsuaga ha confiando en dar con restos "menos conocidos" que los hallados hasta ahora, o sobre aspectos de los que menos información tienen.

Además, en Gran Dolina continuarán excavando en busca del nivel 6, "el objetivo a corto plazo", para localizar restos humanos de 800.000 años de antigüedad, del Homo antecessor.

Y por el camino van encontrando niveles más modernos, de 400.000 años, pero también muy interesantes, ha afirmado.

Encontrar lo inesperado

Arsuaga ha recordado que los trabajos consistirán en completar la información de la que se dispone y "se verá lo que depara, porque nada de lo que hemos encontrado estaba previsto".

"Lo que yo espero es lo que no espero", ha insistido, puesto que hasta la fecha Atapuerca siempre ha sorprendido, como el hallazgo de ADN en fósiles humanos de la Sima de los Huesos.

Tampoco lo estaba Cueva Fantasma, un nuevo yacimiento que este año seguirá siendo protagonista de las excavaciones y en el que se buscarán restos de neandertales.

Juan Luis Arsuaga ha incidido en que además continuarán trabajando en yacimientos "clásicos", como Cueva Mayor, Gran Dolina, Galería de las Estatuas o Sima del Elefante.

Y "seguimos esperando mucho de yacimientos" menos conocidos por el público pero de gran interés científico, ha proseguido, de la era postglacial. EFE