La creación del "primer ciborg de las Islas canarias" mediante la inserción, en directo, de un chip en la mano de una persona ha sido hoy una de las actividades más destacadas de "The future on", una jornada en el marco del festival Keroxen que combina arte y tecnología.

Primer ciborg

La iniciativa ha abierto el debate sobre la integración del ser humano con las máquinas pues "vivimos una época de cambios profundos que modifican nuestra forma de vivir y relacionarnos", según han explicado los organizadores.

La idea de que la tecnología a través del arte es "más intuitiva, experiencial y participativa" es la premisa a partir de la cual se ha celebrado The Future On, que nace con el objetivo de impulsar la reflexión del público sobre el futuro tecnológico.

El Espacio Cultural El Tanque, un antiguo depósito industrial de combustible que aún conserva alguna pista de las actividades de refinería que acogía antaño, ha sido el emplazamiento escogido para esta reflexión, que ha tenido lugar hoy en Santa Cruz de Tenerife en el marco del festival Keroxen.

The future On

El periodista y fundador de The Future On, Carlos Guerra, ha explicado a Efefuturo, que el objetivo de la cita ha sido plantear preguntas que "sirven para ampliar los límites del discurso entre lo real y lo visible" en vez de dar respuestas, pues éstas "no son únicas y podrían cambiar mañana mismo".

A su juicio, la aproximación que se suele hacer de la tecnología es "demasiado racional" ya que "hablamos mucho de ella cuando lo interesante es experimentarla".

Por este motivo, Guerra impulsó la creación de The Future On pues "hay una reflexión muy interesante sobre la tecnología en el arte y en la creatividad en general, como la que se hace en algunas series o películas de ciencia ficción".

Un violinista junto a una pantalla que acompaña sus movimientos y los sonidos que produce con colores ha sido una de las actividades experimentadas que, a juicio del periodista, sugiere los límites y puntos de unión entre lo material y lo inmaterial.

La experiencia de la tecnología a través del arte plantea propuestas "muy interesantes", ha asegurado Guerra, para quien así se fomenta la "ampliación de las posibilidades de la tecnología ya que es algo que va a determinar nuestro presente y sobre todo nuestro futuro".

Los tres temas y formatos que ha abordado la jornada han sido el cuerpo, la mente y el espíritu a través de las actividades citadas y de otras como debates con expertos sobre la inmaterialidad y los cíborgs, instalaciones visuales y la experiencia de artistas que trabajan la unión de arte y tecnología.

The Future On, que cuenta con la colaboración de EFEfuturo de la agencia EFE, se enmarca por primera vez en el Festival Keroxen, que este año celebra su novena edición y que incluye las actuaciones de artistas nacionales e internacionales a lo largo de los cuatro sábados del mes de octubre. Efefuturo