La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha enviado una imagen del cráter marciano Ismenia Patera, cuyo origen aún se desconoce aunque se cree que  puede situarse en un impacto meteorítico o en un antiguo supervolcán.

Ismenia Patera —'patera' significa 'plato' en latín—, está situado en la región de Arabia Terra, área de transición entre el sur y el norte del planeta rojo; las tierras del sur presentan una elevación varios kilómetros mayor.

Este cráter, de 75 kilómetros de diámetro, se encuentra rodeado por un anillo de colinas, bloques y terrones, mientras que una serie de depresiones formadas por barrancos y canales serpentean desde el borde hasta el fondo, donde se pueden encontrar depósitos de hielo llanos "con signos de desplazamiento fluido", según la ESA.

Estas características han llevado a algunos expertos a apuntar hacia la posible caída de un meteorito en Marte hace millones de años como causa de la topografía de Ismenia Patera, lo que habría permitido la formación del paisaje irregular y lleno de fisuras que vemos hoy.

Sin embargo, hay otra hipótesis que defiende que este cráter pudo haber albergado un supervolcán, el cual erupcionó "con consecuencias catastróficas" al arrojar grandes cantidades de magma y acabar por derrumbarse.

El término supervolcán hace referencia a aquellos volcanes que puedan producir como mínimo 1.000 kilómetros cúbicos de materiales volcánicos durante una erupción, y se forman cuando el magma queda atrapado bajo la superficie aumentando considerablemente la presión de los materiales.

Volcanes en Marte

Los científicos no tienen claro si han llegado a existir volcanes de este tipo en Marte, pero se sabe que el planeta cuenta con un gran número de enormes e imponentes estructuras volcánicas, incluido el famoso Olympus Mons: el mayor volcán jamás descubierto en el Sistema Solar.

Ismenia Patera no es el único candidato a supervolcán de la región, sino que en Arabia Terra ya se han detectado otros "posibles" restos de supervolcanes como es el caso del cráter Siloe Patera.

La sonda Mars Express tomó esta fotografía en enero de este año, una imagen que la ESA ha hecho pública ahora: futuros datos sobre el interior y el subsuelo del planeta rojo permitirán a los científicos seguir escudriñando la formación de Ismenia Patera. EFEfuturo