Un 89 % de españoles usa WhatsApp y de estos un 36 % ha recibido en el último mes mensajes de contenido político o ideológico, según datos del movimiento ciudadano Avaaz, que asegura que en esta campaña electoral hasta 10 millones de ciudadanos percibieron bulos o textos de odio por esta red social.

Con estos datos, WhatsApp se convierte en la segunda plataforma de "desinformación y contenido de odio", por detrás de Facebook, señala en una nota esta organización, que para este nuevo informe ha usado datos de una encuesta encargada a Metroscopia.

El sondeo se realizó entre los días 22 y 23 de abril a través de preguntas telefónicas a un total de 2.036 españoles y, según este, un 26 % de los españoles ha visto mensajes que ahondan en la desinformación o en la violencia a través de la citada red social.

Ponderando los datos de la encuesta, Avaaz concluye que alrededor de 9,6 millones de votantes -el 26,1 % de una población con derecho a voto de 36,8 millones- probablemente recibió contenido político a través de mensajes de WhatsApp que consideró falsos, racistas o violentos.

Esto es más que los vistos en la plataforma YouTube (5,2 %), Twitter (10,1 %) e Instagram (5,2 %) y casi tanto como a través de Facebook (27,7 %).

Estas publicaciones van desde noticias falsas sobre el candidato socialista, Pedro Sánchez, firmando un acuerdo secreto a favor de la independencia de Cataluña hasta teorías sobre inmigrantes que reciben grandes sumas de dinero solo por vivir en España o propaganda contra la comunidad homosexual.

Además, se han encontrado una interminable lista de memes sexistas o xenófobos, que incitan al odio o que directamente son mentira.

Tipologías de desinformación

Este informe analiza y clasifica 548 piezas procedentes de miles de miembros de Avaaz de toda España y revela las principales tipologías de desinformación y contenido de odio que se han propagado en las redes españolas antes de las elecciones.

El 43 % son mensajes "anti-izquierda", contra Podemos, el PSOE, la izquierda en general y el independentismo; el 14 % son contra los inmigrantes; el 10 % "anti-LGTBQ" y contra el feminismo; el 25 % corresponde a otro contenido falso; y el 8 % no se cataloga como desinformación.

Avaaz pide a WhatsApp que emita un aviso de desinformación a sus usuarios para que sean conscientes de que esta red se puede usar de "forma indebida", implemente un límite de reenvíos por hora y proporcione un botón para que los ciudadanos alerten sobre contenido falso a verificadores de datos. EFEfuturo