Un equipo científico español ha hallado una nueva especie de cangrejo asociado a arrecifes de coral fosilizados en el Pirineo aragonés, que proviene de un mar que existió en la zona hace 50 millones de años.

El nuevo cangrejo ha sido bautizado como Aragolambrus collinsi y fue encontrado en la localidad de Puebla de Roda (Huesca), por investigadores de la Universidad de Zaragoza, quienes han afirmado que se trata de uno de los representantes "más antiguos y completos" de su estirpe.

Los detalles del estudio del fósil se han publicado en la revista Journal of Crustacean Biology.

Y es que hace 50 millones de años, el Pirineo, o más concretamente la zona entre Puebla de Roda y la localidad de Arén, estaba cubierta por un mar poco profundo, propicio para la proliferación de una gran diversidad de animales marinos, explican los autores en una nota del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Entre otras estructuras, se desarrollaron arrecifes de coral, "que son sin duda uno de los ambientes más ricos en invertebrados marinos", ha señalado Samuel Zamora, científico del IGME y coautor del estudio.

Faunas marinas

Precisamente, el descubrimiento de este fósil se enmarca en un proyecto que trata de conocer mejor los arrecifes fósiles del Pirineo y las faunas marinas que los habitaban.

Estos arrecifes "son excepcionales y el estudio de las faunas que albergaron va a permitir conocer mejor cómo han evolucionado estos sistemas a lo largo del tiempo", ha asegurado por su parte Marcos Aurell, investigador de la Universidad de Zaragoza y otro de los autores del trabajo.

Ante la importancia del yacimiento, el Gobierno de Aragón ha promovido un estudio de catalogación de yacimientos de estas especies para evitar el continuo expolio al que están expuestos.

Los ejemplares de Aragolambrus estarán próximamente expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la universidad zaragozana para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos. EFEfuturo