EFEMadrid

El plan de choque para la ciencia y la innovación, dotado con 1.056 millones de euros en ayudas directas, contiene 17 medidas de "impacto" agrupadas en tres ejes: investigación e innovación en salud; transformación del sistema de ciencia y atracción y retención de talento; e impulso a la I+D+i empresarial.

El primer eje contempla una inversión de 215,9 millones; el segundo de 523,5 millones; y el tercero de 317 millones. Además, el Ejecutivo prevé otros 508 millones en préstamos a empresas. Estas son las 17 medidas incluidas en el plan de choque:

1. Movilizar fondos de urgencia para investigación biomédica e I+D+i empresarial en covid-19: aquí se incluyen los 30 millones aprobados por el Gobierno al inicio de la pandemia. En estos momentos hay más de 130 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre ellos 10 de vacunas. También las acciones extraordinarias dotadas con 23,6 millones en apoyo a la I+D+i empresarial en covid-19.

2. Impulsar las capacidades materiales y humanas del Instituto de Salud Carlos III. Incluye el refuerzo del Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología, con 6 millones en 2021 y una revisión de una "subida mayor" para 2022. También, el incremento de la convocatoria de proyectos Acción Estratégica en Salud con 50 millones -investigación centrada en pacientes y sistemas sanitarios-.

3. Lanzar una Estrategia Española de Medicina Personalizada para la prevención y el tratamiento de enfermedades con diferentes acciones, como un plan big-data en salud; uno de medicina genómica; un plan de terapias avanzadas o formación en medicina de precisión.

4. Reformar la Ley de Investigación Biomédica de 2007 para desarrollar una carrera investigadora estable en centros del Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, se equiparará al personal investigador hospitalario con las categorías de otros centros públicos del país: universidades u organismos de investigación.

5. Reforzar las infraestructuras de alta seguridad biológica para experimentación 'in-vitro' y preclínica orientada al desarrollo de vacunas y tratamientos para enfermedades infecciosas. Se plantea, entre otros, la construcción de una instalación BSL4 (la de más alta bioseguridad) para patógenos humanos "allí donde resulte más conveniente".

6. Reformar la Ley de la Ciencia de 2011 para establecer una carrera científica estable: creación de una figura estable de entrada del personal investigador en el sistema público de ciencia. Se conoce en el mundo anglosajón como "tenure track", una contratación fija sujeta a condición de evaluación positiva.

7. Aumentar en 313,2 millones la financiación para los grupos de investigación tanto en proyectos como en equipamiento científico-técnico, y prórrogas de contratos.

8. Incrementar la financiación de los programas de atracción y retención de talento investigador.

9. Reforzar los centros de investigación de excelencia (programa Severo Ochoa y María de Maeztu).

10. Apoyo a infraestructuras: por ejemplo, en 2020 se destinarán 136 millones para la construcción de un "buque oceanográfico multipropósito de ámbito global" que amplíe la capacidad operativa de Instituto Español de Oceanografía, y para la realización de programas relacionados con la Infraestructura Europea LifeWatch con sede en Sevilla.

11. Mejorar la conservación y utilización del patrimonio vegetal de España conservando su biodiversidad.

12. Duplicar en tres años las ayudas a la I+D+i empresarial a través del nuevo Plan Estratégico de la Agencia de Innovación-CDTI. Este será presentado en las próximas semanas.

13. Conectar la ciencia básica de centros de investigación públicos con las empresas. Se prevé la creación de sociedades participadas por centros públicos de investigación, el CDTI -a través de su sociedad de capital riesgo- e inversores privados para el desarrollo empresarial de resultados científicos.

14. Apoyar la I+D+i empresarial en el sector de la automoción.

15. Apoyar la I+D+i empresarial en el sector de la aeronáutica.

16. Consolidación del modelo y tecnología de las pymes españolas con sello de excelencia europea.

17. Desarrollo de la industria de la ciencia y reforzamiento de la transferencia tecnológica. Se promoverá la compra de prototipos a entidades y centros de investigación y tecnología que quieran desarrollar 'startups' que exploten conocimiento novedoso. EFEfuturo