EFEMadrid

El Gobierno quiere impulsar la creación de un museo Ramón y Cajal y para ello ha aprobado, en el Consejo de Ministros, la creación de un grupo de trabajo para estudiar y analizar "las diferentes posibilidades existentes" que puedan "garantizar la proyección y difusión del Legado Santiago Ramón y Cajal".

Con esta iniciativa, el Ejecutivo, "consciente de la importancia de impulsar la difusión de la investigación científica, tiene como objetivo promover un espacio a la altura de la figura de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 y padre de la neurociencia", señala en una nota el Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Santiago Ramón y Cajal puso la ciencia española a primer nivel mundial y la creación de un museo en homenaje a su enorme legado ha sido largamente demandada por nuestra comunidad científica. Hoy damos un importante paso en esa dirección", ha señalado en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El Instituto Cajal, el centro de investigación neurobiológica más antiguo de España perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), alberga el denominado Legado Santiago Ramón y Cajal.

Se trata de un conjunto de piezas y pertenencias que el propio Cajal quiso que fueran conservadas como símbolo de las primeras actividades investigadoras y científicas españolas centradas en el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, el Instituto Cajal y el Legado Santiago Ramón y Cajal han contribuido al avance de la neurobiología en instituciones científicas de todo el mundo, indica el Ministerio en su nota.

El grupo de trabajo estará liderado por el departamento que dirige Pedro Duque y contará con personal del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del Ministerio de Cultura y Deporte.

Podrá invitar a participar en las reuniones a miembros de las Reales Academias, representantes de otros departamentos ministeriales, organismos, entidades, asociaciones y organizaciones empresariales o sindicales, así como expertos y representantes de la sociedad civil que puedan resultar útiles.

Su constitución y funcionamiento se realiza con los medios humanos y materiales del Ministerio de Ciencia e Innovación, sin incremento de gasto público ni aumento de retribuciones o dietas a percibir.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el objetivo es promover un espacio "a la altura de nuestro insigne investigador".

El museo Cajal es una vieja reivindicación, entre otros, de la comunidad científica; se llegó a hablar del Colegio de Médicos de Madrid, donde el nobel dio clases, como sede, pero ahora mismo no hay cerrada una. Precisamente esta es una de las cosas que tendrá que tratar este grupo de trabajo.