EFEMadrid

La Agencia Estatal de Investigación ha resuelto provisionalmente la convocatoria del programa de Centros y Unidades de Excelencia "Severo Ochoa" y "María de Maeztu", acreditaciones en las que este año se estrenan un centro científico ubicado en Barcelona y tres unidades de Tarragona, Madrid y Córdoba.

Así, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) ha logrado por primera vez la distinción Severo Ochoa, mientras que las unidades de investigación que se suman a la modalidad María de Maeztu son el Instituto Imdea Energía (Madrid), el departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Tarragona).

Estos distintivos tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial, informa en una nota el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional; la acreditación tiene una validez de cuatro años y, una vez finalizado este período, los centros o unidades pueden volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva.

En total, en la convocatoria de este año se ha distinguido a diez centros de excelencia Severo Ochoa y seis unidades de excelencia María de Maeztu del total de 55 solicitudes presentadas.

Ocho centros de excelencia Severo Ochoa han logrado renovar su acreditación: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Barcelona Graduate School of Economics (BGSE).

Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB).

Asimismo, recupera esta distinción, que recibió por primera vez en 2013, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

Por su parte, han renovado su distinción como unidades de excelencia María de Maeztu el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMol) y el Instituto de Tecnología y Ciencia Ambientales (ITCA) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Recupera esta acreditación el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC) de la Universidad de Barcelona, que la recibió por primera vez en 2014.

La inversión total de este programa es de 52 millones de euros: cada uno de los centros Severo Ochoa recibe un millón de euros anuales durante cuatro años, mientras que las unidades María de Maeztu cuentan con 500.000 euros anuales por el mismo período de tiempo.