Cuatro científicos de India, Italia, Irán y Alemania recibieron en Río de Janeiro la Medalla Fields, el premio más importante del mundo matemático, conocido como el Nobel de esta disciplina y que se entrega cada cuatro años. A uno de ellos le han robado el galardón.

 

La medalla Fields al iraní Caucher Birkar fue robada en el centro de convenciones en el que se realiza el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2018), en Río de Janeiro, informaron sus organizadores.

La carpeta con el premio desapareció y las autoridades ya fueron alertadas sobre el hecho, informaron los organizadores en una nota divulgada a la prensa.

 

Los organizadores del congreso lamentaron la desaparición de la carpeta que contenía el premio del matemático iraní.

La medalla Fields, que en una de sus caras tiene impresa la imagen de Arquímedes, uno de los más renombrados matemáticos griegos de la antigüedad, está hecha de oro, pesa 14 quilates y tiene un costo de unos equivale a unos 5.500 dólares.

Según el portal de noticias G1, el profesor Birkar dejó la medalla junto con la billetera y su celular, en una carpeta encima de una mesa.

Después de notar el robo de la misma, acudió a los vigilantes que encontraron la carpeta botada solo con su celular.

De origen Kurdo y nacionalizado inglés, Caucher Birkar, de 40 años es profesor en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y sus contribuciones más destacadas pertenecen a la geometría algebraica, una de las ramas más clásicas de las matemáticas.

Además de él, los otros galardonados fueron el indio -nacionalizado australiano- Akshay Venkatesh, de la Universidad de Stanford (EE.UU.); el italiano Alessio Figalli, de la ETH de Zúrich (Suiza);  y el alemán Peter Scholze, de la Universidad de Bonn (Alemania).

Catedráticos de entre 30 y 40 años

Todos ellos son catedráticos, tienen entre 30 y 40 años (el límite de edad para recibir la medalla son 40) y han desarrollado carreras meteóricas, con investigaciones centradas en la geometría aritmética, geometría algebraica, teoría de números y ecuaciones en derivadas parciales.

Nacido en India en 1981, Akshay Venkatesh creció en Australia y actualmente es catedrático en la Universidad de Stanford tras haber presentado su tesis en la de Princeton en 2002 con tan solo 21 años.

Su trabajo está relacionado con el estudio del comportamiento promedio a largo plazo de sistemas dinámicos y con acciones de grupos, que son funciones definidas sobre grupos algebraicos.

El italiano Alessio Figalli, de 34 años y catedrático en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich desde 2016, trabaja en el área de cálculo de variaciones y ecuaciones diferenciales parciales y ha hecho contribuciones fundamentales a la llamada teoría de regularidad del problema del transporte óptimo.

Esta teoría consiste en distribuir recursos de forma que el coste de un cierto proceso sea el menor posible. Por ejemplo, la distribución de mercancías entre un almacén central de una cadena y todos sus supermercados.

De origen Kurdo y nacionalizado inglés, Caucher Birkar, de 40 años es catedrático en la Universidad de Cambridge y sus contribuciones más destacadas pertenecen a la geometría algebraica, una de las ramas más clásicas de las matemáticas.

El ganador más joven de la edición 2018 es el alemán Peter Scholze, de 30 años, que era uno de los favoritos para llevarse este año una de las medallas Fields.

Catedrático en la Universidad de Bonn, donde forma parte del grupo de trabajo de geometría algebraica aritmética, Scholze fue el catedrático más joven de la historia de Alemania, y recientemente fue nombrado director del Instituto Max Plack de Matemáticas de Bonn, el centro de investigación en matemática pura más prestigioso de ese país.

Tardó solo tres semestres en finalizar el Grado de Matemáticas y el máster, en dos semestres más.

Las medallas Fields se entregaron hoy durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2018 por sus siglas en inglés), que este año y por primera vez, se realiza en Brasil.

Un galardón que reconoce a científicos menores de 40 años que hayan destacado en áreas de trabajo e investigación de las matemáticas. EFEfuturo