EFEMadrid

La Fundación Cotec para la Innovación espera que la apuesta del Gobierno por la investigación y el desarrollo quede reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Esta Fundación -que reúne a casi cien patronos en representación de empresas y administraciones públicas- ha subrayado que los presupuestos de 2021 son "una oportunidad" para dotar de una mayor presencia a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Estas reflexiones se constatan en un informe que la Fundación Cotec ha elaborado para analizar el "Plan de choque para la ciencia y la innovación" que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio.

 Ese "plan de choque" está dotado con 1.056 millones de euros en ayudas directas y contiene 17 medidas de "impacto" agrupadas en tres ejes: investigación e innovación en salud; transformación del sistema de ciencia y atracción y retención de talento; e impulso a la I+D+i empresarial.

La Fundación COTEC ha analizado ese plan y ha señalado que la "decisiva apuesta pública" por la ciencia deberá quedar reflejada en los próximos presupuestos, y ha precisado que esas cuentas tendrían que incluir partidas presupuestarias concretas para financiar las medidas previstas por el Ejecutivo.

Un aumento del techo de gasto "sin precedentes"

Y señala que las partidas asignadas en los presupuestos de 2021 para atender esas medidas deberían ser de 660,3 millones de euros en el presupuesto no financiero y de 508 millones de euros en el capítulo 8 (Activos financieros).

La Fundación Cotec apunta en el informe que ya se ha anunciado que el límite de gasto del presupuesto no financiero va a tener un un aumento "sin precedentes" el próximo año, debido en parte a la recepción de fondos provenientes del Fondo de Recuperación impulsado por la UE para ayudar a los países a superar la crisis provocada por el coronavirus.

La pandemia ha originado una crisis global sin precedentes, ha corroborado esta organización, y ha señalado que, además de perjudicar a las economías de los países afectados, "cuestiona la solidez de los sistemas sanitarios, laborales, políticos e institucionales".

Cotec augura un "tiempo de incertidumbres" en el que será necesario replantear las prioridades, y ha observado que España se recuperaba todavía de la crisis económico-financiera de 2008, y ahora "el esfuerzo realizado en estos años se desvanece ante la súbita caída de la economía en apenas unos meses".