EFEMadrid

El gasto en actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la Biotecnología aumentó en España un 14,4 por ciento, según datos del INE que se han dado a conocer hoy, que revelan también que ha subido -hasta casi 30.000 personas- el número de trabajadores en este sector.

Son los datos definitivos correspondientes al año 2019, que ponen de manifiesto que el gasto en ese tipo de actividades se situó en 2.040 millones de euros, lo que supuso un 13,1 por ciento del gasto total en actividades de I+D.

El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D en este sector aumentó ese año en un 7,6 por ciento, una cifra que representa el 12,8 por ciento del total de ocupados en actividades de investigación y desarrollo.

Por sectores, el de "empresas" aumentó un 22,2 por ciento su gasto interno; el de la administración pública un 9,3 por ciento; y el de la enseñanza superior un 7,5 por ciento, según los datos del INE.

Las actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología se financiaron ese año principalmente por la administración pública (42,3 por ciento del total) y por el sector empresarial (41,4%); aunque se utilizaron además fondos procedentes del resto del mundo (10,4 por ciento), de la enseñanza superior (4,4%) y de instituciones privadas sin fines de lucro (1,5%).

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en actividades de I+D en Biotecnología en el ejercicio de 2019 fueron Cataluña (29,5 por ciento del total), la Comunidad de Madrid (27,5%) y Andalucía (10,2%).

Y entre las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías destacaron la salud humana y la Alimentación, con un 52,1 y 33,3 por ciento del total, respectivamente.