EFEMadrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la tercera institución en número de proyectos obtenidos del programa europeo de I+D+I Horizonte 2020, por detrás del francés Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y alemán Fraunhofer.

Horizonte 2020 (2014-2020) es la gran herramienta plurianual de financiación de la Comisión Europea para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación.

El CSIC ha obtenido 882 proyectos de investigación, lo que supone un crecimiento del 22 % en comparación con el séptimo programa marco (2002-2013), mientras que el CNRS ha logrado 1.868 y el Fraunhofer 1.102.

Además, el CSIC ha conseguido un 45 % más de financiación competitiva procedente del programa H2020 respecto al programa anterior.

En conjunto, los ingresos globales han aumentado y la financiación por proyecto de investigación obtenido se ha situado en una media de 428.000 euros, ha informado el CSIC.

A estas "cifras notables" ha contribuido la reciente incorporación al CSIC de los centros nacionales del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Sin embargo, el CSIC ocupa el noveno lugar en cuanto al retorno económico de las acciones. "Esta disparidad se explica por la diferencia de los costes de investigación en España respecto a sus socios europeos y por el elevado número de acciones (proyectos de investigación obtenidos) Marie Sklodowska Curie Actions Individual Fellowships, que cuentan con una menor dotación media que otros subprogramas".

En Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como en Ciencias Agrarias han aumentado el número de proyectos financiados y el retorno económico. La investigación en Ciencia de Materiales ha destacado por el crecimiento del número de acciones y de retorno económico en las convocatorias de H2020.

El CSIC ha destacado que estos resultados "son fruto del esfuerzo y dedicación del personal investigador, técnico y de apoyo" y de la "apuesta de la institución por reforzar la internacionalización".