EFENueva Delhi

La cuenta atrás avanza para que esta madrugada el módulo de aterrizaje de la misión india Chandrayaan-2 intente posarse con éxito en el inexplorado polo sur de la Luna, dando inicio al ambicioso proyecto de investigar ese territorio.

Está previsto que el módulo de alunizaje aterrice esta madrugada en el polo sur de la Luna entre la 1.30 y 2.30 horas (20.00 y 21.00 GMT del viernes), según informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Si la operación tiene éxito, se espera que a continuación, entre las 5.30 y las 6.30 horas del sábado (00.00 y 1.00 GMT), el vehículo de exploración descienda por la plataforma del módulo de aterrizaje y comience a rodar sobre la superficie lunar.

Durante su recorrido, los científicos indios esperan descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

Esta es la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.

La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.

Entre los próximos objetivos de la ISRO están el poner en órbita su propia estación espacial, misiones a Venus o el Sol y su primer envío tripulado al espacio.