EFEBarcelona

El grupo Soft Computing de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado una aplicación basada en la estimulación con recuerdos que tiene como objetivo prevenir el deterioro cognitivo, evitar la pérdida de memoria severa y mejorar el estado de ánimo de los ancianos.

El proyecto Long-Remi, desarrollado junto al Instituto Politécnico de Coimbra (IPC) de Portugal, consiste en mostrar fotografías, vídeos, refranes y canciones que forman parte del patrimonio cultural colectivo para estimular la memoria de los usuarios.

Esta aplicación para tableta y ordenador, que emplea técnicas de inteligencia artificial con reconocimiento facial, se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre con 60 personas mayores de España y Portugal para evaluar la respuesta de cada usuario ante la terapia de reminiscencia.

En cuanto a España, un total de treinta personas de Barcelona participarán en el ensayo, en concreto, del Casal de la Gent Gran de Baix Guinardó, la asociación Nou Horitzó y el Hospital de Día Parc Sanitari Pere Virgili.

La iniciativa, que se organizará en tres sesiones individuales de 45 minutos, busca registrar las emociones básicas del paciente ante los estímulos que presenta la aplicación.

Según la responsable del proyecto e investigadora de la UPC, Àngela Nebot, estas emociones "representan una información muy valiosa que guiarán el algoritmo constantemente para buscar en tiempo real las actividades que mejor potencien los recuerdos".

"Es crucial desarrollar nuevas herramientas de estimulación cognitiva para las personas mayores en la práctica clínica con la ayuda de las nuevas tecnologías", ha remarcado el director de la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Antoni Salvà.

El trabajo Long-Remi se enmarca en el Programa para una Sociedad Longeva de PSL-POCTEP y cuenta con la financiación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los fondos FEDER de la Unión Europea.