EFEMadrid

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha diseñado un nuevo método basado en la utilización de drones para escoger los cereales más aptos para la producción de bioetanol, el combustible que se obtiene a través de la fermentación de los azúcares de algunas plantas.

El método diseñado por los científicos permite agilizar la mejora genética de los cereales que se utilizan para producir bioetanol, ya que el uso de los drones permite caracterizar de una forma rápida y no destructiva las plantas y seleccionar las variedades más adecuadas, ha informado el CSIC en una nota de prensa.

La caña de azúcar, la remolacha, los cereales y el maíz son algunas de las materias primas utilizadas para la obtención de este combustible y durante los últimos años se han desarrollado programas de mejora genética para aumentar la calidad y la cantidad de la biomasa y los azúcares de esas plantas.

Ahora, el análisis de las imágenes captadas por el dron permite a los científicos elegir las variedades que poseen una mayor y menor cantidad de biomasa y azúcar liberado durante la fermentación, variables que se consideran fundamentales para producir el bioetanol.

"Hasta ahora la caracterización de esas variables se realizaba de manera destructiva al cosechar el cultivo y empleando técnicas de laboratorio que requieren de mucho trabajo y tiempo, lo que limita el desarrollo de dichos programas de mejora vegetal", ha explicado el investigador del CSIC José Manuel Peña, del Instituto de Ciencias Agrarias. EFE