EFEMadrid

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha apelado hoy al carácter "estratégico" que desempeña el sector espacial, ha subrayado su resistencia durante la crisis y ha valorado su contribución para mantener servicios esenciales, como las comunicaciones, la telemedicina y la tele-educación.

Duque ha intervenido hoy en la inauguración  del III Congreso de Ingeniería Espacial que se celebra este año de forma íntegramente virtual y que centra una gran parte de sus conferencias y ponencias a poner en valor cómo los avances científicos y tecnológicos en el sector espacial están ayudando ahora a combatir la pandemia (monitorización de datos, geolocalización o comunicaciones satelitales).

Como ingeniero, como astronauta y ahora como ministro, Pedro Duque se ha dirigido a los participantes en el Congreso en un vídeo en el que ha subrayado que el sector espacial es "una fuente imprescindible de datos científicos, de innovación y de servicios a las administraciones públicas y a los ciudadanos".

Ha incidido en la relevancia que Europa y España están otorgando a este sector durante los últimos años y ha recordado en ese sentido que el último Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea, que se celebró en Sevilla el pasado año, acordó la contribución económica más alta de la historia para esta agencia, superior a los 14.000 millones de euros.

Duque, que ha formalizado su candidatura para dirigir la ESA, ha destacado que esta va a aprobar además el nuevo Reglamento del programa "Espacio" y el nuevo marco financiero plurianual (2021-2027), que a su juicio van a marcar "un antes y un después" para el espacio en Europa.

Resiliencia del sector

El ministro ha incidido en el carácter "estratégico" del espacio y de la industria espacial y en los esfuerzos que están haciendo todos los países para que la actual crisis sanitaria y económica no afecte a un sector "que ha demostrado "resiliencia" y una importancia determinante durante la crisis.

Duque ha apuntado la importancia del sector espacial durante la pandemia para asegurar las telecomunicaciones, para mejorar la observación de la Tierra, asegurar la telemedicina o para garantizar la "tele-educación", y ha corroborado el apoyo del Gobierno para que sus medidas de apoyo a la recuperación económica alcancen también a las pequeñas y medianas empresas del sector espacial, a los centros de investigación y a las universidades.

El titular de Ciencia se ha referido además a otro de los hitos de la historia espacial en España: el lanzamiento del satélite de observación de la Tierra "Ingenio", previsto para mediados de noviembre y en el que se han involucrado las principales empresas del sector.