EFEMadrid

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha advertido hoy de que la pandemia ha puesto en evidencia las carencias tecnológicas y en innovación de España.

Así, mientras que la investigación española está en niveles de excelencia equiparables a los países de nuestro entorno, la inversión privada en I+D+i solo llega al 57% del total, una cifra que "no es baja" pero que está lejos del 67% de Alemania, el 71% de Estados Unidos (71%) o el 78% de Corea del Sur, ha dicho Duque en un coloquio organizado por Executive Forum.

Sin embargo, para el ministro, esta pandemia puede ser un buen momento para hacer reformas y construir un país mejor, con empleo de calidad, empresas competitivas y una economía capaz de sostener el sistema de protección social.

"Estamos en un momento clave, un momento crítico" para cambiar las cosas porque "hacer más de lo mismo no va a funcionar", ha advertido Duque, y para ello, el Gobierno va a hacer "todo lo necesario" para liberar el potencial innovador de nuestro país.

Para ello, el Ejecutivo dispondrá de 3.380 millones de euros del fondo de recuperación económica de la UE que acompañará de programas e incentivos para potenciar la transferencia de conocimiento porque España es "uno de los países con más publicaciones científicas y más científicos jóvenes de alto nivel y con impulso, facilidades y los incentivos adecuados podemos dar un gran salto cualitativo a la innovación en este país", ha dicho.

El ministro ha avanzado también que aunque los fondos de recuperación nos darán el impulso inicial para reformar el modelo productivo, habrá que planificar cómo seguir incentivando y apoyando a la ciencia y la innovación cuando esas ayudas se acaben en 2023 y, para eso, el Ministerio de Ciencia llevará mañana al Congreso de los Diputados el Pacto por la Ciencia.

Ese pacto incluye un compromiso de financiación de la I+D+i para que en 2024 alcance el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 3% en 2030, junto a otras medidas para atraer y retener el talento científico de excelencia y consolidar "una carrera pública estable y predecible" para los investigadores, ha dicho Duque.

En respuesta a las preguntas de los asistentes al coloquio, Duque se ha mostrado convencido de que España cumplirá el plan de vacunación previsto y que a finales de verano habrá vacunado al 70% de la población.

Para el ministro es una fecha "perfectamente alcanzable" que, incluso, "es bastante posible que se consiga antes", porque todas las previsiones se basan en los cálculos de suministro de vacunas que ha hecho la UE y que está "muy bien organizado".

Sobre la posibilidad de que España cuente con una agencia espacial propia, Duque ha opinado que crear más estructuras públicas "no siempre es la solución", especialmente cuando prácticamente toda la inversión española al sector espacial proviene del Ministerio de Ciencia y está bien coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA).