EFEMadrid

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Congreso de los Diputados suscribirán un convenio de colaboración para poner en marcha la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Parlamento, una iniciativa para asesorar a los políticos y ayudarles a tomar decisiones basadas en evidencias científicas.

La Mesa del Congreso ha autorizado su formalización, informa la Fecyt en una nota.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha subrayado la importancia de esta iniciativa que "incorpora la práctica de la asesoría científica a la cultura parlamentaria española", una oportunidad que supone "aplicar los datos y las evidencias científicas en la elaboración de las políticas públicas".

Para la directora general de Fecyt, Cecilia Cabello, la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados es una excelente oportunidad para poner el conocimiento científico al servicio de las políticas públicas y la sociedad en general.

La Oficina se encargará de elaborar de manera imparcial e independiente informes que recojan el consenso científico y técnico de aquellos temas prospectivos de interés para los Diputados.

Toda esta información se publicará y será accesible también para el público en general y se coordinará desde la Secretaría General del Congreso y Fecyt.

Asimismo, la Oficina organizará junto con otras entidades actividades de asesoramiento científico informal que sirvan para conectar a la comunidad científica con los miembros del Congreso de los Diputados y la sociedad.

El presupuesto anual estimado de la Oficina será de 324.000 euros anuales, de los que el Congreso de los Diputados aportará 200.000 euros y Fecyt contribuirá con 124.000 euros.

Anualmente se presentará a la Mesa del Congreso una memoria económica anual.

La propuesta de crear una oficina de asesoramiento científico en el Congreso surgió de una iniciativa ciudadana en 2018. EFE