EFEMadrid

Un proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), analizará las condiciones de salud de las personas mayores que residen en alojamientos y centros de salud de Cataluña durante la pandemia de la COVID-19.

El proyecto Branyas, que se desarrollará a lo largo de dos años y tendrá un presupuesto de 120.000 euros, se centrará en residencias de mayores acogidas a los estándares de atención farmacológica proporcionados por el Sistema Integral de Gestión 5Cs Farma de la institución Farmàcia de Dalt.

Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la investigación participarán por parte del CSIC los institutos de investigación Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Farmàcia de Dalt, ubicada en Vilassar de Dalt (Barcelona), ofrece servicio profesional a instituciones geriátricas y centros de salud especial de Cataluña a través de un Sistema Personalizado de Dispensación Automática (SPDA).

Según informa en un comunicado, el Sistema Integral de Gestión farmacológica 5Cs Farma desarrollado por esta institución proporciona la preparación dosificada de la medicación mediante robots y un protocolo de gestión para garantizar que los internos dispongan de los tratamientos prescritos con rapidez y el menor margen de error.

El CSIC y Farmàcia de Dalt elaborarán informes de la evolución de las investigaciones durante los dos años del proyecto y garantizarán la protección de los resultados de la investigación o su difusión, si así lo estiman conveniente, añade el comunicado.

Farmàcia de Dalt cederá al IEGD-CSIC bases de datos con contenidos sociodemográficos y de salud de los residentes de centros de atención a mayores a su cargo, así como las muestras biológicas recogidas en dichos centros, y facilitará a ese organismo el acceso a los establecimientos para la realización de entrevistas a los residentes.

El IEGD-CSIC llevará a cabo por su parte el análisis y las conclusiones del proyecto y coordinará y orientará las actuaciones de Farmàcia de Dalt, mediante los protocolos oportunos para la recogida de datos, muestras biológicas y realización de entrevistas.