EFEMadrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha celebrado hoy los diez años del proyecto "Ciudad Ciencia" que se puso en marcha para propiciar una mayor divulgación científica con representantes de las 52 localidades que se han adherido a esta iniciativa.

A la jornada que se ha celebrado hoy en la sede principal del CSIC en Madrid se ha sumado el personal científico y técnico que a lo largo de esta década ha visitado las localidades para participar en las numerosas actividades que se han programado en esas ciudades -exposiciones, conferencias, talleres, catas científicas, teatro, clubes de lectura y visitas guiadas a centros de investigación-.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha trasladado a los representantes municipales el compromiso del organismo por dar continuidad a esta iniciativa, que ha conseguido "un objetivo prioritario para el Consejo: hacer llegar la investigación que hacemos en nuestros centros a la sociedad, y poner en contacto a nuestro personal con los vecinos de vuestros municipios".

En la actualidad, 52 localidades forman parte del proyecto "Ciudad Ciencia", que durante los últimos diez años ha realizado más de 1.000 actividades en las que han participado más de 300 investigadores del CSIC y a las que han asistido más de 220.000 personas.

En nombre de los municipios de esta red, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz), Manuel Ángel Chacón, ha señalado que esta iniciativa ha supuesto "un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta cultural" de sus localidades y ha asegurado que nunca antes las ciudades habían tenido de forma continuada en el tiempo actividades tan variadas "con el rigor y la calidad" que ofrece el personal del CSIC.

La red continua creciendo, ha informado el CSIC en una nota de prensa, y ha apuntado la reciente incorporación de nuevos municipios, como los de Llíria (Valencia) y Tomelloso (Ciudad Real), o las próximas adhesiones de Novelda (Alicante) y Béjar (Salamanca).