EFEMadrid

El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) interna ascendió a 14.946 millones de euros en 2018, el 6,3 % más que el año anterior, lo que equivale al 1,24 % del Producto Interior Bruto (PIB), tres centésimas más que en 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, las empresas llevan a cabo la mayor parte de ese gasto, el 56,5% (el 0,7% del PIB), seguidas de la Enseñanza Superior, con el 26,4% (el 0,33% del PIB), de la Administración Pública, el 16,8% (el 0,21% del PIB) y de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), con el 0,3 % restante.

En comparación con el año anterior, el gasto en I+D aumentó un 9,3% en Empresas, el 3,6% en Enseñanza Superior y el 0,8% en la Administración Pública.

Según el INE, la I+D interna fue financiada principalmente por las empresas (49,5%) y la Administración Pública (37,6%), seguida de los fondos procedentes del resto del mundo (7,9%), de la Enseñanza Superior (4,3%) y de las IPSFL (0,7%).

Por sectores de ejecución, el gasto en I+D interna de la Administración Pública y de la Enseñanza Superior fue financiado, principalmente, por la Administración Pública (en un 82,4% y un 70,4%, respectivamente), mientras que el gasto en las empresas salió del propio sector (82,8%).

Científicos a jornada completa

En 2018, la I+D sumaba 225.696 empleados a jornada completa, el 12 por mil de la población total ocupada y el 4,6% más que en 2017.

El 40% del personal en I+D en jornada completa fueron mujeres y los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en la Administración Pública (52,6%) y en las IPSFL (52,4%), mientras que en la Enseñanza Superior la presencia femenina bajó al 44,7% y al 31,6% en las empresas.

Las comunidades que más dinero dedicaron a la I+D fueron País Vasco (1,96% del PIB), Comunidad de Madrid (1,71%) y Comunidad Foral de Navarra (1,68%), y las que menos: Illes Balears (0,41% del PIB), Canarias (0,47%) y Castilla-La Mancha (0,52%).

Por sectores, el INE precisa que las empresas del sector Servicios concentraron la mitad del gasto (50,4%), seguidas de la industria (47,3%), puntualiza el INE.

Por ramas de actividad, destacaron Servicios de I+D (21,6% del total del gasto), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (9,1%) y Farmacia (8,9%).

Fundación Gadea para la Ciencia

Tras conocer estos datos, el director de la Fundación Gadea por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez, ha advertido que el dato confirma "la continuidad del estancamiento" de la ciencia española que, lejos de acercarse a la media de la UE, "sigue perdiendo capacidad para competir".

El director de la Fundación Gadea ha criticado que de los 7003 millones financiados por los presupuestos generales del Estado, solo se gastaron 3278 millones, es decir, el 46,8 %, y se pregunta "a dónde fueron a parar los 3.75 millones restantes".

En ese sentido, Gutiérrez lamenta que año tras año se sigan destinando "desorbitadas cantidades del presupuesto (hasta un 60 %) al Capítulo 8" que recoge los créditos, mientras que la parte destinada a las subvenciones directas sigue "menguando" y dejando sin atender las necesidades reales del sistema.

El director de la Fundación Gadea por la Ciencia avisa: "la disyuntiva es clara y hay que optar: o apostamos por un futuro de prosperidad y bienestar o perderemos ambos".

Cotec, Fundación para la Innovación

Para el director general de Cotec, Jorge Barrero, "los datos consolidan la tendencia" iniciada hace un año en el que el estancamiento del sector público se compensa con el "dinamismo" del sector empresarial.

Para Cotec, la ciencia necesita "cuanto antes" un nuevo gobierno y unos presupuestos "adecuados para que la investigación pública no se descuelgue de la recuperación", mientras, España seguirá "muy lejos del nivel máximo de inversión respecto al PIB previo a la crisis, que alcanzó el 1,35% en 2010", advierte. EFE