EFEMadrid

El Gobierno financiará con 15 millones de euros ensayos y proyectos de investigación clínica con tratamientos vanguardistas como la terapia celular, la terapia génica o la ingeniería de tejidos.

Con ese objetivo, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a convocar la concesión de esas ayudas, enmarcadas en la Acción Estratégica en Salud 2017-2020.

La cantidad destinada por el Ejecutivo a este programa es la mayor que se realiza con este objetivo durante los últimos diez años, según ha subrayado el Ministerio de Ciencia en una nota tras la reunión del gabinete.

La finalidad de esta convocatoria de ayudas es responder a preguntas clínicas relevantes para los pacientes, sus familias y los investigadores biomédicos, y el foco se pondrá en las terapias más avanzadas, los medicamentos huérfanos, la "farmacogénetica", la reducción de las resistencias a los antibióticos y estudio de patologías que afectan especialmente a poblaciones vulnerables.

La iniciativa pretende además asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y garantizar el acceso a medicamentos innovadores pero que tienen precios muy elevados.

Beneficiarios: 31 centros de doce Comunidades

Las entidades beneficiarias serán los Institutos de investigación sanitaria acreditados por el ISCIII: un total de 31 centros situados en hospitales españoles de doce comunidades autónomas, en los que participan 162 instituciones como centros sanitarios, universidades o empresas.

Los ensayos clínicos de esta nueva convocatoria estarán dirigidos a explorar aspectos alejados del beneficio económico, pero relevantes en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades humanas, sobre todo de aquellas que solo pueden ser afrontadas desde el ámbito público, ha subrayado el Ministerio de Ciencia.

En el proceso de selección de propuestas trabajarán conjuntamente personal científico, representantes de los pacientes y expertos de las administraciones estatales y autonómicas encargadas de aplicar en el Sistema Nacional de Salud las conclusiones de estos ensayos clínicos.

Con la incorporación de los pacientes, el ISCIII sigue el principio de "investigación e innovación responsable" que se está impulsado dentro del espacio europeo de investigación, ha observado el Ministerio. EFE